Atentan contra la escuela del Inpec en Popayán

Compartir

Sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra la Escuela Penitenciaria Nacional Centro de Incorporación e Instrucción Inpec en el sector de Las Guacas, al norte de Popayán.

Los individuos se desplazaban en una moto de color negro y arrojaron el elemento contra las instalaciones ubicadas cerca del Centro Penitenciario de Mediana y Máxima Seguridad San Isidro, ocasionando daños materiales. Se descartaron personas heridas o fallecidas.

Dieber Zemanate, inspector en jefe del Inpec, dijo que de acuerdo a unidades de Antiexplosivos de la Policía Nacional se trataba de una granada M 26 de fabricación colombiana que fue lanzada contra jóvenes que se encontraban en la formación.

“Nos encontrábamos llamando lista, desconozco las razones y motivos del por qué este atentado, las autoridades están en la investigación del tema”, agregó.

El funcionario dijo que se desconocen amenazas e informó que en la actualidad se encuentran incorporando auxiliares del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, “que hasta el día de ayer era personal civil”.

En dicho establecimiento solo existen dos unidades destinadas a los temas de seguridad, lo que dificulta el cubrimiento efectivo de los puntos críticos. Al frente de esta sede existe un colegio de niños.

“Gracias a una barrera, un vehículo que se estaba pintando, no hubo impacto a la población civil, especialmente a los niños, porque de no haber sido por ese automotor sería otra situación”, subrayó.

El atentado terrorista se registra justo cuando en Popayán, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, cumple su primer consejo de seguridad luego que el presidente Iván Duque lo designara en ese cargo para reemplazar a Guillermo Botero.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación iniciaron las investigaciones correspondientes para dar claridad a lo sucedido y ubicar a los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *