Gobernación del Cauca continúa tejiendo Oportunidades para el sector microempresarial del Cauca

Spread the love

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, continúa promoviendo el fortalecimiento y la competitividad de las empresas Nortecaucanas. Por lo que desde el año 2018 puso en marcha una estrategia para brindar asistencia técnica, alternativas financieras, abrir opciones de mercado y asegurar que más de 150 Mipymes de la región compitan en condiciones de equidad.

 Con recursos del Sistema General de Regalías se ha brindando acompañamiento en procesos de formalización empresarial, asistencia técnica para el mejoramiento de procesos productivos y fortalecimiento en procesos de comercialización a 22 núcleos asociativos conformados a través del proyecto, de 5 sectores industriales; Confecciones, Alimentos, Metalmecánica, Agroindustria y servicios generales.

 Uno de los principales objetivos del Gobierno Departamental, es a través de la implementación de negocios inclusivos, fortalecer a más de 30 empresas de confección industrial, organizadas en 5 núcleos sectoriales para generar mayor valor agregado a sus productos, por medio de acompañamiento, dotación de maquinaria industrial, entrega de certificaciones por competencias laborales y asistencia técnica y de esta forma,  incrementar su competitividad en precio y calidad.

 La ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS DE CORINTO (AMEC), hace parte de esos 5 núcleos del sector de confecciones, y se caracteriza por ser una asociación de mujeres; madres, líderes y cabezas de hogar que desarrollan acciones de emprendimiento, principalmente en el sector de la confección industrial, con el objetivo de ser una alternativa real que brinda solución a las necesidades económicas de personas vulnerables por cuenta del conflicto armado.

 De esta manera, resaltando el compromiso, la calidad y el buen servicio que ofrece AMEC, la compañía INGENIO DEL CAUCA S.A.S, comprometida con la contribución al desarrollo del Departamento, acordó con la asociación la fabricación de más de 1.100 dotaciones industriales. De esta forma se promueve la proveeduría local, se incentiva el consumo de productos elaborados en la región, y fomenta los encadenamientos productivos como mecanismo para construir tejido empresarial.

 Liliana Perea, Directora del proyecto, indica que: “los 22 núcleos asociativos conformados a través del proceso, ya están preparados para asumir grandes retos comerciales. El propósito es seguir promoviendo el desarrollo empresarial de la región, y mejorar constantemente la capacidad de producción para una mayor generación de empleo. Y así, generar oportunidades de venta, oportunidades comerciales reales con sus mercados”.

 Por su parte, Alba Lucia Franco, representante legal de CONFENORTE S.A.S, empresa adscrita al núcleo asociativo AMEC, menciona: “estamos al pie del cañón trabajando de manera responsable para ofrecer el mejor servicio. Gracias al proyecto de la Gobernación del Cauca, nos sentimos respaldadas y queridas. La asistencia técnica ha sido fundamental para nuestra formación, y con la maquinaria industrial que se nos entregara estaremos en óptimas condiciones de competitividad”.

 La consolidación de estos núcleos sectoriales, son el reflejo de la pujanza de un grupo de empresarios que no se han rendido ante las adversidades y que cada día buscan no ser identificados como población víctima del conflicto armado, sino como emprendedores y líderes sociales que mediante sus procesos productivos, quieren mostrar al Cauca y al país su capacidad innovadora y su talento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *