Juan Manuel Santos “pondrá la cara” ante el Consejo Electoral en diciembre

Spread the love

En carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Portela, abogado defensor del expresidente Juan Manuel Santos solicitó la programación de una audiencia para que sea escuchado el exmandatario personalmente entre el 11 y 16 de diciembre, dentro del caso por el supuesto ingreso de dineros de Odrebrecht a la campaña de reelección del 2014.

“El doctor Juan Manuel Santos me ha informado que estará plenamente disponible para realizar la respectiva diligencia, entre el 11 y 16 de diciembre de 2019, por lo cual le ruego que la fijación de la fecha sea en atención a ese término”, señala la misiva que fue enviada a la magistrada Doris Ruth Méndez, del Consejo Nacional Electoral.

El también abogado del exmandatario señaló que a pesar de gozar de fuero presidencial y ante la solicitud del partido de ‘la U’ de solicitar la caducidad del proceso, el expresidente Santos decidió “poner la cara” para aclarar las dudas sobre la financiación de su campaña reeleccionista.

No hay una sola indelicadeza por parte del expresidente Juan Manuel Santos ni de su campaña en relación con su investigación. Lo han investigado en la Comisión de Acusación y en el propio CNE y, por si hay alguna duda, él va a responder alguna pregunta que ellos tengan“, afirmó el exsecretario general de la Presidencia.

En días pasados, el CNE había señalado que era necesaria la presencia el exmandatario Santos durante la diligencia de versión libre en este caso, argumentando que el expresidente era un candidato que se sometió a las mismas condiciones de los demás contendores en las elecciones presidenciales de 2014.

Alfonso Portela, abogado del exmandatario, sostiene que su defendido es un aforado constitucional por ser expresidente de la República y tendría que tener un trato diferencial en estos casos.

Portela había señalado que Santos solo resolvería un cuestionario formulado por el Consejo Electoral, sin asistir a la audiencia citada para el primero de noviembre.

“El Consejo manifiesta que no existe esa condición de aforado y entonces manifiesta que hay plenas garantías para desarrollar el procedimiento. Pues no se trata de garantías ni nada por el estilo, porque consideramos que están plenamente establecidas en el procedimiento y el Consejo no se va a apartar de ello”, afirmó el abogado.

El propio expresidente Santos les informó a sus abogados que asistirá personalmente a pesar de sus compromisos académicos que había adquirido con antelación en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *