“Que el desempleo esté en un dígito es esperanzador”: Planeación Nacional

Compartir

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), aseguró que el dato de aumento del desempleo durante el mes de octubre, “tiene muy buenas noticias”, al asegurar que este registro se mantiene por debajo de dos dígitos a nivel nacional, pese a que en las zonas urbanas aumentó, del 10.2% al 10.4%.

“Si bien el mercado laboral aún tiene algunas señales de preocupación, creemos que este dato tiene unas muy buenas noticias; primero, se mantiene por debajo de dos dígitos todavía, seguimos en los últimos meses viendo recuperaciones en algunos sectores, es una gran noticia que por ejemplo, por segundo mes consecutivo veamos buenos anuncios alrededor de las 13 principales ciudades”, dijo Rodríguez.

Recordó que actualmente “vemos una disminución que estaba por encima del 12% y ya está por debajo de ese número, ya está en 11.8%; creemos que eso está mostrando una reactivación económica (…) también hay buenas noticias asociadas a la reducción de la informalidad en las 23 principales ciudades y creemos que las medidas que incluye la ley de crecimiento y empleo incluye medidas específicas para continuar reactivando la economía”.

Según el funcionario, si bien el desempleo y la tasa de crecimiento económica son variables que tienen rezago, “creemos que en cuanto se siga reactivando la economía, en el mediano plazo se va a ver un plazo más contundente en la tasa de desempleo; que esté en un dígito en términos generales, yo creo que es esperanzador, sin embargo creemos que la gran noticia es que en 13 principales ciudades está cediendo el desempleo”.

De acuerdo con el Dane, la tasa global de participación se ubicó en 64,1% lo que representó una disminución de 1,0 puntos porcentuales frente a octubre de 2018 (65,1%). La tasa de ocupación fue 57,8%, es decir, se registró una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (59,2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *