Tras la aprobación en primer debate de la Ley de Crecimiento o reforma tributaria en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció al respecto en la inauguración de Congreso Nacional Cafetero. El jefe de la cartera de Hacienda, al concluir su discurso en el evento, dijo “me siento más seguro que el año pasado” con respecto al tránsito que esta iniciativa está adelantando en el Legislativo.
La aprobación de la Ley de Crecimiento se dio un día antes de la jornada de Paro Nacional convocada para este miércoles 4 de diciembre. Líderes del comité nacional del paro han insistido en que uno de los puntos más importantes de las peticiones corresponde a la eliminación del proyecto tributario.
“La señal que nos da el Congreso de la República es la de su compromiso con lo que se aprobó el año pasado como Ley de Financiamiento. Se hicieron algunos ajustes, ha pasado un año y había que hacer unos cambios; el Congreso se tomó eso con muchísima seriedad (…) es una señal clara de que la institucionalidad de este país, vamos al segundo debate, vamos a las plenarias y vamos a salir adelante con una continuidad de lo que está funcionando bien”, dijo el Ministro.
Carrasquilla también habló de la situación de desempleo que se vive en el país, cuya más reciente tasa se ubicó en 9,8%, según el DANE.
“La principal dificultad que tiene el país es el mercado laboral; este es un país estructuralmente de alto desempleo (…) tengo la necesidad de decir que ese es el principal problema que tenemos; el mercado laboral tiene varias características que son preocupantes, tenemos un problema estructural y a largo plazo”, explicó.