¿Le alcanza? Trabajadores proponen $1.000.000, empresarios $966.780

Spread the love

Al término del tercer encuentro en la mesa de concertación salarial, se conocieron las primeras propuestas de ajuste del salario mínimo, tanto por parte de las centrales obreras como por parte de los empresarios.

Por su parte, los gremios empresariales propusieron que el incremento debería ubicarse alrededor del 4,5 %, con un alza de 37.000 pesos. Es decir, el salario para 2020 sería de 865.381 pesos, más un subsidio de transporte de 101.398 pesos.

La diferencia entre ambas partes es de aproximadamente 30.000 pesos, la cual deberá resolverse para antes del 15 de diciembre, aunque el gobierno puede convocar jornadas extraordinarias hasta el 30 de este mes.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que esta propuesta es quizá la vez que más cerca se han encontrado entre las dos partes, en una negociación como esta.

“Un poco la Comisión de Concertación es un espacio de negociación y yo diría que tenemos una oportunidad grande ojalá de poder construir un salario mínimo que cumpla con las condiciones de tratar de darle las mejores condiciones a los trabajadores, reducir el desempleo, que sin duda es el principal reto que tenemos hoy en día”, manifestó el dirigente gremial.

Dijo que estos momentos buscan educir el desempleo para las mujeres, los jóvenes y también la alta informalidad.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Gremial, Jorge Enrique Bedoya, destacó que tanto los empleadores como las centrales obreras tuvieron posiciones unificadas en esta reunión.

“Sí aquí estamos para concertar y para negociar implica que aquí no hay inamovibles y finalmente nos llama la atención que las centrales obreras no haya pretendidito discutir el salario mínimo, sin incorporar tres elementos adicionales en su propuesta”, manifestó Bedoya.

A su turno el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, manifestó que las centrales obreras, CUT, CGT Y CTC, así como las Confederaciones de Pensionados, presentaron una propuesta unificada a los empresarios y al Gobierno, que tiene varios componentes.

Primero un salario mínimo que incluye el subsidio del transporte, que debe ser de un millón de pesos y de se debe acompañar de peticiones como son: el congelamiento de los productos regulados como la gasolina y los peajes.

También piden cumplir el acuerdo del año 2013 de bajar el aporte de salud de los pensionados del 12 al 4 por ciento y garantizar que el incremento de las pensiones en Colombia, sea sobre la base del salario minino y no sobre la base de inflación.

Finalmente, el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena, dijo que el Gobierno le apuesta a la concertación este año y que la posición del Ministerio de Trabajo es, seguir contribuyendo y apoyando que pueda haber un acuerdo entre empresarios y trabajadores en la definición del salario mínimo.

Las partes se volverán a reunir el próximo viernes 13 de diciembre para continuar con la negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *