Presidente del Congreso podría revivir las 16 curules de paz

Compartir

El presidente del Congreso, Lidio García, está analizando una carta que le envío el procurador Fernando Carrillo, en la que le pide tomar las medidas necesarias para culminar el trámite de las 16 curules de paz, que en 2017 tuvieron una votación en la conciliación en el Senado de 50 votos a favor contra 7 y fueron archivadas.

“Ese es un tema que ya estamos revisando con los abogados y se hará un análisis jurídico para determinar qué se hará. Creo que en pocos días tomaré una decisión final y podría ser sorpresa para algunos o descontento para otros, pero lo cierto es que me pronunciaré”.

Sobre la posibilidad de enviar a promulgación este acto legislativo, García indicó que justamente ese análisis jurídico permitirá determinar el camino a seguir y determinar si la Mesa Directiva actual puede revocar la decisión que se tomó hace dos años.

“Hay unos conceptos y me voy a basar de si había en ese momento la mayoría para aprobar ese proyecto, al parecer la Corte está estableciendo que los 50 votos que había eran suficientes para definir el tema de las 16 curules de paz”.

La carta de la Procuraduría, se envió porque el Gobierno anunció que en marzo se presentará una iniciativa para crear las curules y en ese sentido Fernando Carrillo, considera que es innecesario hacer de nuevo ese trámite ya que en 2017 ya se aprobaron estos escaños, aunque, a su juicio, fueron archivados por una decisión administrativa del entonces presidente del Senado.

Justamente la Corte Constitucional iniciará en 2020 el estudio de una tutela que pide revivir las 16 curules y que fue presentada por el senador Roy Barreras, del Partido de LA U.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *