Administración “Vive el Cambio” presentó informe de rendición de cuentas del cuatrienio 2016-2019

Spread the love

La Alcaldía de Popayán presentó ante la ciudadanía la rendición de cuentas del cuatrienio 2016–2019, cimentada en el Plan de Desarrollo Municipal en sus cuatro líneas de acción: ‘Cambio Social para la Paz’, ‘Desarrollo Económico, Incluyente y Competitivo’, ‘Buen Gobierno’ y ‘Popayán Ecoeficiente’.

Se entrega un municipio sostenible financieramente, según estudio adelantado por la Universidad ICESI y se entrega un Plan de Acción con proyectos para tener un municipio competitivo.

Entre los principales logros presentados, se encuentra la inversión en las vías del municipio cuyo objetivo fue el de mejorar el flujo vehicular y contribuir al desarrollo de la ciudad a través de la ejecución de recursos propios, presupuesto participativo, y recursos del programa “Popayán en Obra”, logrando la pavimentación de 21 kilómetros de vías y espacio público, 7 kilómetros de bicicarriles y 13 kilómetros de cicloruta.

De igual manera, se logra la construcción de 16.3 kilómetros de placa huella en la zona rural, beneficiando a los habitantes de 60 veredas, con una inversión superior a los16 mil millones de pesos.

En cuanto a infraestructura educativa se invirtieron aproximadamente 30 mil millones de pesos para obras en 20 instituciones urbanas y rurales. Es así como se adelantaron cubiertas, baterías sanitarias, comedores, canchas deportivas, construcción de aulas y otras.

De manera acertada mediante el acuerdo N° 24 de 2018, se creó la Secretaría de la Mujer, logrando un impacto positivo en la ciudadanía, en donde las mujeres cuentan con espacios para presentar proyectos y gozar de todos los programas. Se realizó el ajuste a la política pública de equidad de género, donde se incluyó como componente el derecho a la no violencia, el acoso sexual callejero; garantizando la sostenibilidad técnica y presupuestal del programa.

Así mismo, desde la Secretaría de Salud se creó la Política Pública de bienestar animal, alcanzando la esterilización de más de 4 mil perros y gatos. Se vacunaron alrededor de 22 mil mascotas como muestra del interés por el cuidado de los animales.

En lo relacionado al sector rural, los esfuerzos se centraron en la ejecución de los Sistemas Integrados de Producción Agrario Sostenible (SIPAS), que

garantizó alimentos sanos y generación de recursos para familias del sector rural, beneficiando a 17 corregimientos y 163 familias.

La gestión municipal permitió que a través del Sistema General de Regalías, se asignaran 2.500 millones de pesos más, para el fortalecimiento del programa, incluyendo 369 familias adicionales.

Se apoyó y fortaleció el sector rural con capacitación y asistencia técnica a los campesinos payaneses, entregando insumos a más de 13 asociaciones de las zonas veredales. También se financiaron proyectos productivos de café, aguacate hass, ají, cadena láctea entre otros, beneficiando a más de 700 productores y 29 familias cafeteras, logrando 48 hectáreas tecnificadas para la producción de 108 toneladas de aguacate hass.

Por otra parte, se creó el Centro de Empleo y Emprendimiento de la ciudad en el cual se trabajó arduamente logrando fortalecer 500 emprendimientos en sus desarrollos administrativos y comerciales, de sectores como gastronomía, agroindustria, educación, confecciones, comercio, turismo, y TIC.

Se formuló la política pública de emprendimiento, con el objeto de brindar a la ciudadanía instrumentos y medios que favorezcan el ingenio y las competencias de la comunidad emprendedora de Popayán, y así acceder a ofertas de financiamiento y capital semilla sustentable, al trámite y formulación de proyectos, además de la formación de líderes en emprendimiento.

Otro logro de esta administración fue la modernización de la Secretaría de Tránsito y Transporte, donde se mejoró la atención al público en un tiempo estimado de 5 minutos. Se respondieron más de 8.577 solicitudes por mes. Se invirtieron 808 mil millones de pesos en infraestructura física y 2.197 mil millones en tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *