Cerca de 100 crímenes contra excombatientes de las Farc ya fueron esclarecidos: Fiscalía

Spread the love

La Fiscalía General de la Nación reportó que 96 de los más de 200 hechos violentos contra excombatientes de las antiguas Farc y sus familiares ya tienen avances investigativos muy importantes para el esclarecimiento de esos graves casos.

Los delitos son investigados por la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI) de la Fiscalía General en cumplimiento de la labor que le fue encomendada tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc-EP.

La directora de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía, Martha Mancera, reportó que hay una serie de zonas del país que han sido identificadas como de mayor impacto en relación con el número de casos registrados.

En la gran mayoría de los casos de homicidios de excombatientes hay una estructura atrás que ha ordenado esos homicidios y eso significa que los esfuerzos de contexto y de perfilación sean mucho más precisos”, dijo la fiscal Mancera.

El informe técnico de los peritos judiciales señala que por ejemplo las zonas donde más casos se han registrado afectaciones a excombatientes de las antiguas Farc y sus familiares son en su orden Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Chocó, Meta, Arauca y Valle del Cauca.

De acuerdo con los registros judiciales relacionados con el total de víctimas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía ha logrado más de una decena de sentencias condenatorias, encontrándose además más de cien personas vinculadas, 61 de las cuales están privadas de la libertad, y sobre 53 más pesa igual número de órdenes de captura.

Asimismo, en el marco de estos procesos se han presentado dos preclusiones por la muerte del indiciado, un caso fue archivado por conducta atípica y un hecho adicional avanza de manera coordinada entre la justicia penal indígena y la justicia ordinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *