‘El problema de Bojayá no se resuelve solo con el Ejército’: alcalde

Compartir

Edilfredo Machado Valencia, alcalde de Bojayá (Chocó), se refirió a la delicada situación que se vive en Pogue y otros corregimientos del municipio por enfrentamientos de las llamadas Autodefensas Gaitanistas.

“En este momento tenemos 7.000 personas [confinadas] en toda la cuenca del río Bojayá y del río Pogadó y del río Napipí”, dijo Machado Valencia

Según el alcalde, desde el Gobierno nacional le informaron que militares llegaron a los corregimientos de La Loma, Piedra Candela y Pogue para atender la situación. Sin embargo, Machado Valencia pidió alimentos para las personas que están confinadas y dijo que el problema del municipio necesita otro tipo de ayudas.

“El problema únicamente no lo resolvemos con la presencia del Ejército. Necesitamos mucho componente diferente. Por ejemplo, en este momento necesitamos el tema de alimentación, porque la comunidad no tiene qué comer. Segundo, el Estado tiene que hacer presencia con proyectos agrícolas, con educación, con salud […] Los niños siguen desnutridos y no tienen donde les demos clase. No hay centro de salud”, señaló el alcalde.

“Necesito apoyo inmediato en la parte alimentaria porque tengo 7.000 personas [confinadas] que en este momento no tienen qué comer”, reiteró Machado Valencia.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz aseguró que unos 300 miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) llegaron al corregimiento de Pogue desde el 31 de diciembre, y que eso ocasionó que cuatro comunidades del medio Atrato quedaran confinadas.

Esta zona ha sido afectada por combates entre grupos al margen de ley que se disputan el control. De hecho, en abril de 2019 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por desplazamiento y confinamiento de habitantes de varios Villa Hermosa, Egoroquera, Playita, Unión Baquiazá, Unión Cuití Mesopotamia, Boca de Opogadó, Pogué y Napipí, corregimientos de Bojayá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *