Comando especial de FF.MM. en Cauca inicia lucha contra narcotráfico y disidencias

Compartir

El presiente Iván Duque activó el comando específico del Cauca (Cecau), del que hacen parte la Fuerza de Despliegue Rápido Cuatro, el Comando Operativo Apolo y la Novena Brigada de Ejército, que tendrá como objetivo combatir el narcotráfico y las disidencias que delinquen en la región.

El mandatario señaló que está convencido que la paz en Colombia se consolida con la presencia territorial de quienes lideran la seguridad en el país.

No vamos a aceptar más amenazas de las disidencias, más acechos del narcotráfico con las columnas Jaime Martínez y Dagoberto Ramos tratando de intimidar poblaciones, cuando ellos pretenden estar al servicio de los carteles de la droga de otros países”, afirmó el mandatario.

El presiente Duque reiteró que ha sido el narcotráfico el principal motivo de los asesinatos de líderes sociales.

“El narcotráfico ha sido amenazante con los líderes sociales y el culpable del asesinato de muchos de los que buscan todos los días convencer a la sociedad del camino correcto. Por eso el compromiso de estas fuerzas es el de llegar a todos los municipios del departamento para que se sienta la protección y la presencia integral”, afirmó Duque.

El jefe de Estado hizo énfasis en la inversión social que realizará el Gobierno Nacional en el Cauca, principalmente en las vías terciarias.

“Quiero expresarle que con la recién aprobada ley de Crecimiento Económico se estableció una inversión histórica en Colombia y vamos a llegar con cerca de 3 billones de pesos para las vías terciarias para los próximos tres años, que beneficiará a más de 700 municipios de Colombia que también estarán en el Cauca”, afirmó el Presidente de la República.

El Cecau tendrá entre sus tareas la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y el tráfico de armas y municiones para grupos armados ilegales, y su  responsabilidad comprende 41 municipios del departamento.

Esta fuerza se creó por solicitud del jefe de Estado, en un consejo de seguridad celebrado el 30 de octubre de 2019 en Santander de Quilichao (Cauca), tras la muerte de cinco indígenas del resguardo de Tacueyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *