Registrador confirma que este año comienza aplicación del voto electrónico

Spread the love

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, dejó ver cuales serán sus prioridades estando al frente de una de las entidades más importantes del país.

Vega dijo que su principal apuesta será la modernización del sistema electoral colombiano que incluye tres ejes fundamentales: La aplicación del voto electrónico mixto, la agilización y modernización de las cédulas y la digitalización del registro civil.

El registrador anunció que la implementación del voto electrónico arrancará este año con varios pilotos que se harán en algunas elecciones que están programadas. Según Vega, los ciudadanos podrán sufragar en unas máquinas que a su vez entregarían el resultado del voto de manera física.

Las pruebas piloto se harán este año en la elección del Consejos de Juventud y en algunas elecciones atípicas. Esto consiste en que la persona se identificará de manera biométrica en la mesa y en una máquina se podrá votar, pero esa misma máquina dará el voto físico, esto quiere decir que habrá doble cómputo, el de la máquina y el del deposito en la urna y al final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E-14 que lo sacará la máquina y no los jurados, con los votos depositados en la urna”, explicó.

Otra de las metas del registrador tiene que ver con la puesta en marcha de un sistema de identificación biométrica facial en los estadios del país, con motivo de la realización de la Copa América 2020 y por solicitud de la propia Federación Colombiana de Fútbol.

La biometría facial también se implementaría en los aeropuertos para agilizar los trámites de migración; y en las cárceles, con el ánimo de tener una mayor identificación y control sobre los presos.

“Colombia está adelantado en el 90% de biometría facial y vamos a hacer los pilotos en tres entidades que nos lo han pedido, la Aeronáutica Civil para implementarlo en el aeropuerto Eldorado para identificar a los viajeros, la Federación de Fútbol pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría facial en los estadios y el director del Inpec quiere hacer una actualización de la población carcelaria. Ya contamos con los equipos en la Registraduría y podemos ofrecer ese servicio”, dijo.

La actualización de la cédula de ciudadanía, para que pueda consultarse de manera digital, es otra de las grandes apuestas que tiene en mente el registrador Alexander Vega.

La propuesta del alto funcionario es modernizar este documento de identidad para que a través de un chip instalado en el mismo, se puedan consultar otros datos, incluyendo la historia clínica de la persona.

“Pedimos el presupuesto, el presidente Duque nos va a apoyar, no vamos a anular ninguna de las cédulas, pero el duplicado de la cédula podrá ser una cédula digital de acuerdo a los estándares de la Unión Europea, tendrá un chip digital en el cual podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona”, manifestó.

El registrador nacional también anunció que impulsará una gran reforma al sistema electoral colombiano, que incluirá una modernización del código en cuanto a los escrutinios, inhabilidades e inscripciones de candidatos; pero no abordará temas políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *