Violencia vinculada al conflicto ha tomado nuevas formas en Colombia: HRW

Spread the love

La organización Human Rights Watch, que vigila los derechos humanos en todo el mundo presentó su informe anual en el que analiza la situación que vive cada uno de los países en los que puede hacer presencia.

Human Rights Watch asegura que se han formado disidencias de las Farc que ya cuentan con más de 2.300 integrantes. Habla específicamente de cuatro excomandantes de ese grupo que incumplieron sus obligaciones con el acuerdo de paz, incluyendo a Jesús Santrich, Iván Márquez y ‘El Paisa’, de quienes hasta el momento se desconoce el paradero y por eso tienen investigaciones en la JEP.

También menciona al ELN, asegurando que el gobierno de Iván Duque rompió las negociaciones de paz tras la explosión de un carro bomba en la Escuela General Santander en Bogotá. Dice que ese grupo siguió cometiendo crímenes de guerra en 2019, así como reclutamiento de menores y desplazamientos.

Sobre los paramilitares, la organización señala que “grupos sucesores siguen cometiendo violaciones del derecho de guerra y abusos graves como asesinatos, desapariciones y violaciones sexuales”. Dice que el expresidente Álvaro Uribe fue citado por la Corte Suprema a una indagatoria por supuesta presión a testigos “cuyas declaraciones lo implicarían en atrocidades cometidas por paramilitares durante la década de los noventa”.

El informe también habla de las investigaciones llevadas a cabo en la Fiscalía y en la JEP por presuntas ejecuciones ilegales por parte del Ejército. Sin embargo, menciona que no han procesado a los altos mandos que supuestamente estarían involucrados y que, por el contrario, les han concedido ascensos.

Además, destaca las investigaciones del diario The New York Times y de la revista Semana sobre ordenes similares a las de esos casos. “El Ejército restableció políticas militares que se asemejan a las que dieron lugar a los falsos positivos”, dice el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *