Construcción de Hidroeléctica pone en alerta al Macizo Colombiano

Spread the love

Las comunidades indígenas, campesinas y afro del Macizo Colombiano se declararon en alerta al conocerse del inicio de las obras de construcción de una pequeña central hidroeléctrica en jurisdicción de los municipios de La Sierra y La Vega con intervención de los ríos Guachicono y Putis.

De acuerdo a la denuncia que se hizo pública durante las últimas horas, ese proyecto para la generación de energía, estaría a cargo de la empresa GELEC, compañía que logró obtener la autorización y la licencia ambiental. Se utilizaría la corriente del río Guachicono, con la desviación del cauce del río Putis.

Trascendió que la licencia ambiental se otorgó expresando que en la zona del proyecto no existen comunidades que habiten dichos territorios. “Los líderes del Macizo Colombiano alertan a las comunidades para juntarse a fin de resistir y luchar por la defensa de la vida, el agua y el territorio y para decir NO las multinacionales”, dice un aparte de ese comunicado, agregando que “recordemos que el MACIZO COLOMBIANO, corresponde a la estrella hídrica que proporciona más del 70 % del agua a Colombia y es donde , nacen los ríos Cauca, Magdalena, Caquetá y El Patia; como una gran cantidad de lagunas”.

Por su parte, se informa que no hay pronunciamiento alguno de la autoridad ambiental en el Cauca frente a este proyecto. Trascendió que las comunidades de esos municipios se mantienen en alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *