¿Que pasó con la detención de Yesid Conda, exgobernador de Pitayó?

Spread the love

Un ex gobernador indígena que se vio involucrado en un operativo del ejército en el oriente del Cauca, recobró su libertad luego que se aclararon los hechos. El caso se dio con Yesid Conda, ex gobernador del resguardo indígena de Pitayó en jurisdicción del municipio de Silvia.

El comunicado del comando operativo Apolo frente a la situación presentada en esa parte del Cauca, dice lo siguiente: El Comando Operativo Apolo, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional se permite aclarar a la opinión pública qué:

1. El día de hoy, 19 de enero, tropas del Ejército Nacional se encontraban adelantando un puesto de control en coordinación con la Policía Nacional en el municipio de Jambaló; en medio de los controles, las unidades de la Fuerza Pública realizan el respectivo pare a un vehículo y dos motocicletas que transitaban por la vía. El automotor, tipo camioneta de color blanco, omite el llamado por parte de las autoridades al igual que las dos motocicletas, lo que alerta a la unidad, emprendiendo así la persecución de manera inmediata.

2. Los conductores de las motocicletas fueron capturados en flagrancia minutos después, hallando en su posesión material de guerra cómo lo fueron cuatro proveedores para fusil, munición y cerca de 300 metros de cordón detonante; estos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

3. Posteriormente, sobre la vía se ubica una camioneta con características similares a la mencionada anteriormente, y bajo los protocolos establecidos se realiza una verificación, ubicando al interior del vehículo, personal identificado como miembros de la Unidad Nacional de Protección, quienes se encontraban realizando labores de seguridad al señor Ex Gobernador del Resguardo de Pitayó.

4. Tras emplear el respectivo proceso, los uniformados militares dieron vía libre al personal y al vehículo, efectuando siempre el respeto por los Derechos Humanos, allí se continuaron adelantando las labores de seguridad que constantemente se realizan en el departamento. 5. En relación con la situación del Ex Gobernador del Resguardo de Pitayó, este Comando se permite informar que en ningún momento se llevaron a cabo acciones judiciales de allanamiento o acciones ilegales como secuestro o agresión contra su integridad humana ni la de terceros, actuando siempre bajo los principios del Ejército Nacional de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *