Presidente Duque reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar con la Gobernación “para la pacificación del Bajo Cauca antioqueño”

Spread the love

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró este lunes “el compromiso de nuestro Gobierno de trabajar, con el Gobernador, para la pacificación del Bajo Cauca antioqueño”.

Durante la entrega de la dotación para la Casa de la Mujer en Tarazá (Bajo Cauca antioqueño), el Jefe de Estado dijo que “tengan la certeza que aquí vinimos, no solamente a reiterar el compromiso, sino a que sepan que vamos a estar insistentemente luchando por la seguridad del Bajo Cauca Antioqueño”.

Se mostró complacido por tener como “coequipero en esta tarea un Gobernador como Aníbal Gaviria, que sabe que la seguridad no es solamente un concepto para proteger; la seguridad es un bien público y de la seguridad se construye Equidad, porque sin seguridad no podemos desarrollar los proyectos productivos de los programas de emprendimiento”.

Al hacer una radiografía de la situación del Bajo Cauca, el Jefe de Estado aseguró que “es un enfrentamiento entre narcotraficantes, bandidos del ‘Clan del Golfo’; bandidos que también son de ‘Los Caparros’, y ellos se quieren disputar rutas para su negocio”.

Dijo que “esto no se trata de decirles a ellos que no peleen”, razón por la cual enfatizó que “se trata es de desarticular esas redes criminales, y eso necesita del trabajo de todos, el trabajo del Gobierno Nacional, el trabajo del Gobierno Departamental, el trabajo del Gobierno Municipal y también el apoyo de la comunidad”.

Comentó que el refuerzo en la presencia y cobertura territorial de la Fuerza Pública ha significado que hoy en el Bajo Cauca haya cerca de 5.000 efectivos y reconoció que “se ha hecho una labor de intervención grande, falta mucho, pero hemos avanzado”.

Anotó que en esta zona se está poniendo en marcha el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que tendrá una implementación de 12 años; así como la política de ‘Zonas Futuro’ que es “la micro intervención en veredas, en lugares donde hay una mayor conflictividad. Ahí tenemos que ser muy efectivos en acelerar los proyectos”.

“Todo eso es vital para la comunidad, pero el punto de quiebre está en devolverle al Bajo Cauca la tranquilidad y la seguridad”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *