Más de 100 mil indígenas de Cauca y Valle, acreditados como víctimas

Compartir

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que recogen a más de 100 mil personas de 31 resguardos y cabildos indígenas, en el marco del caso 005.

“Dicha acreditación les permitirá a las víctimas participar en calidad de intervinientes especiales para que puedan aportar pruebas, presentar observaciones a las versiones que rindan los comparecientes, recibir copias del expediente y participar en todas las etapas de los procesos judiciales de este caso”, señaló la JEP a través de un comunicado.

Este caso examina situaciones de violaciones masivas de derechos humanos e infracciones graves al DIH en 17 municipios de Cauca y Valle del Cauca. Se trata de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Morales, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío en Cauca, y Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira y Pradera en Valle del Cauca.

La JEP, con este caso, revisará los hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016, incluyendo “desplazamiento forzado, conductas que afectan la libertad, violencia sexual, muertes producto del conflicto, confinamiento y siembra de minas antipersonales, reclutamiento ilícito, desaparición, ataques a la población, amenazas y todos los atentados contra el medio ambiente”. Antes de esta decisión, la JEP ya había acreditado a 145.764 víctimas en este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *