Colombia continúa estancada en materia anticorrupción: Transparencia Internacional

Spread the love

El más reciente informe del índice de Percepción de la Corrupción revelado por Transparencia Internacional,  revela que aunque Colombia subió de posición en cuanto a su lucha contra la corrupción, el país sigue estancado en esta materia.

De acuerdo al informe del 2019 y que fue revelado en las últimas horas, al menos dos tercios de los países muestran signos de estancamiento o de retrocesos en sus esfuerzos anticorrupción y Colombia con 37 puntos sobre 100, se ubica en el puesto 96 entre 180 países evaluados.

“Colombia obtuvo esta calificación a partir de datos proporcionados por ocho fuentes que miden los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según la opinión de analistas, académicos e inversionistas internacionales y nacionales, en aspectos como la existencia de sobornos en trámites de negocios, la desviación de recursos públicos en el ejecutivo, la sanción efectiva a casos de corrupción, la corrupción política, el abuso del poder en sector judicial, policía y militares, entre otros aspectos”, dice el informe

Aunque el país sube tres puestos comparado con el informe del año anterior, los esfuerzos aún son insuficientes y no logran una variación significativa de puntaje que se mantiene entre 36 y 37 sobre 100 desde el año 2012.

Entre los países de América Latina, Colombia se ubica por debajo de Uruguay (71 puntos), Chile (67), Argentina (45) y Ecuador (38). Los países que obtuvieron puntajes más bajos que Colombia son Perú (36), Brasil (35), Paraguay (28) y Venezuela (16) que se ubica en el último lugar de la medición entre los países de la región.

Al conocerse estos resultados, el informe sugiere que se debe continuar con los esfuerzos orientados a eliminar los sobornos y otras irregularidades en la relación entre ciudadanos y empresarios con entidades públicas. “Recomendaciones de Transparencia por Colombia y la OCDE han insistido en la necesidad de proporcionar protección a denunciantes de actos de corrupción, tanto para los casos de soborno trasnacional como a nivel nacional”.

“En segundo lugar, la percepción de corrupción es fuertemente afectada cuando no se sancionan de manera efectiva situaciones de abuso de poder y desviación de recursos públicos. En el último año la opinión pública ha conocido información sobre irregularidades en el Ejército, que se suman a casos de gran corrupción de años recientes en la justicia y sectores que cuentan con altos niveles de inversión pública,como salud, educación e infraestructura. No es suficiente sólo el anuncio de investigaciones ante estas graves irregularidades”, dice.

El informe también asegura que “en tercer lugar, se debe abordar de manera más decidida la corrupción política. Llama la atención que los países que obtuvieron un buen desempeño en el Índice de Percepción de Corrupción 2019 tienen una aplicación más estricta de las regulaciones del financiamiento de campañas (países con puntuación media de 70 en el IPC), mientras que los países donde las regulaciones no existen o se cumplen de forma deficiente tienen una media de 34 y 35, respectivamente, puntuación cercana a la obtenida por Colombia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *