Duro regaño de un juez al Inpec por negar información sobre Aida Merlano

Spread the love

Un fuerte regaño emitió un juez al Instituto carcelario colombiano, Inpec, por sus esquivas respuestas a derechos de petición radicados sobre los controles que ejerció a la prófuga exsenadora Aida Merlano.

“No se explica cómo el INPEC señala que no posee el registro de visitas de la prófuga en tanto su situación era de sindicada y no de condenada, cuando casi todo el país tuvo conocimiento de la decisión de su condena”, señaló el juez.

La respuesta del funcionario judicial se dio al fallar una tutela de la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, en donde requería que se le brindará información sobre el caso de Aida Merlano y el Inpec, según el tutelante, respondió con evasivas, acudiendo a que se trataba de información reservada y hasta con formatos en donde copiaba y pegaba la respuesta.

Dice el juez que “estableció que la información requerida no tiene carácter de reservado como pretende hacer ver el INPEC, por el contrario, la publicidad de la información hace parte del derecho de los ciudadanos a ejercer control sobre las entidades públicas”.

Por esta razón el juez le ordenó al Inpec y a la Reclusión de Mujeres el Buen Pastor para que, en 48 horas siguientes a la notificación, emita respuestas a lo solicitado por la Corporación Excelencia en la Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *