Más de 550 actos de violencia contra líderes en el último año

Spread the love

La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó su informe de violencia política del último año, reportando 549 hechos de violencia a líderes políticos, sociales y comunales, de los cuales un 23% (125 casos) fueron asesinatos.

Al ser un año electoral, los líderes políticos fueron los más afectados, con 297 hechos de violencia. Sin embargo, 86 líderes sociales y comunales resultaron asesinados, por lo cual, fueron objeto de mayor violencia letal.

Ante la situación, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, explica qué sugieren desde la organización: “Nuestra recomendación está encaminada a que los gobernadores y alcaldes sean quienes se apropien de las políticas de prevención y protección, según lo que nos señala el decreto 2252 del 2017”.

Hasta el 30 de enero se registraron 55 hechos de violencia política contra líderes. 19 asesinatos, de los cuales, confirmó la MOE, se trató de 14 líderes sociales, un líder comunal y cuatro líderes políticos.

Dice la directora, que, ante el incremento de violencia del primer mes del año actual, la presencia de los gobernantes es fundamental “en el engranaje para la prevención de esta violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *