El regreso de Uber a Colombia generó cientos de reacciones en los ciudadanos. Algunos se alegraron por la noticia mientras que otros rechazaron el actuar de la plataforma, ya que aparentemente estaría burlando el fallo que los obligó a retirar sus operaciones del país.
Quienes no dudaron en rechazar la entrada nuevamente de Uber fueron los taxistas, por lo que se podrían ir a paro nacional el próximo 16 de marzo. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones que dio Hugo Ospina, , uno de los líderes del gremio, la decisión final se tomará el próximo 9 de marzo en una reunión que se realizará en Bucaramanga.
En dicho encuentro, al que también están invitados representantes del Gobierno Nacional se confirmará la decisión de ir a paro el día 16, o si por el contrario, se escoge otra fecha para que todos los líderes de los taxistas viajen a Bogotá. “Haremos lo que decida la asamblea, pero tentativamente es el 16 de marzo”, señaló Ospina.
El líder del gremio también indicó que en esa reunión no solo se hablará sobre qué acciones tomar contra Uber, sino también sobre el “proyecto de ley 292 y 190 que pretende legalizar los carros particulares en el servicio público de pasajeros”.
Ospina también anunció que es muy probable que algunos taxistas se sumen a las manifestaciones de los profesores que se desarrollarán este 21 de marzo.
Por su parte, Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres, aseguró a RCN Radio que ellos no creen que un paro de taxistas sea la solución, pero que sí buscarán la forma de manifestar su inconformidad por el regreso de Uber.
La plataforma Uber anunció su regreso a operaciones en la mañana de este jueves. Sin embargo, el modelo de negocio sería diferente al que ejercieron hasta el 31 de enero. El nuevo servicio “permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato”, dijo la empresa en un comunicado.