Senador Temístocles Ortega estuvo en el Concejo de Popayán

Spread the love

El Senador Temístocles Ortega Narváez, se presentó en la plenaria del Concejo Municipal de Popayán, ante la Cordial invitación realizada a cargo de la mesa directiva del Concejo. En donde tocó diversos temas, en materia de Seguridad, infraestructura y educación.

En cuanto a temas de seguridad y el nacimiento de distintas bandas criminales dedicadas al narcotráfico, que se encuentran en el departamento, hechos que van de la mano con el hecho que a día de hoy, el Cauca, sea uno de los Departamentos en el que mayor número de víctimas mortales hay. Ante esto, el Senador, dijo que ha estado en constantes Diálogos con el Presidente de la República y el Ministro de Defensa, para aumentar el pie de fuerza en el Departamento y donde pueda haber mayor inversión Social, inversión publica y privada, ya que de no existir éstas, las posibilidades de empleo, Bienestar y riqueza, se reducen.

Uno de los temas en el que el Senador enfatizó, es relacionado con las vías, especialmente la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, el cual es un proyecto que tiene más de 5 años desde que se firmó y el cual contó con diferentes inconvenientes: primero, la demora en los trámites en las consultas previas, por las comunidades indígenas y Afrodescendientes; el hecho de que uno de sus inversionistas, se encontró involucrado con el tema de Odebrescht, lo que frenó la conflagración de esa obra. Actualmente la obra está costando un 25% más, por lo optó por la sesión del contrato a otra Firma, para poder continuar con la obra a lo que finalmente se logró concretar con una Firma, la cual se encargará del proyecto, por lo tanto en este momento se está en el tema financiero y jurídico, según menciona el Senador Temístocles, va muy bien y se presentará el día de mañana 25 de febrero, ante el acuerdo de Conciliación entre las partes, con la finalidad de que se acepte el acuerdo de sesión del contrato, el cual en un periodo de un mes y medio, se estaría aprobando.

En cuanto a vías, también se habló del tema de la vía a Popayán- Pasto, vía a día de hoy, estaría costando alrededor de 4 billones de pesos. También se pronunció a cerca la variante vía Timbio, entre otras. En cuanto a la vía al Mar, mencionó el Senador, que el fue quien concretó la primera fase de este importante proyecto para el Cauca, del cual hay varias opciones en cuanto a corredores, entre las posibles están: Santander, Suarez o naya, en el cual técnicamente sería, Popayán, el Tambo, Plateado y Guapi, de ello, continua la segunda Fase, la cual fue adelantada por la anterior administración de Oscar Campo. Por otro lado, mencionó que ya se encuentran adelantados los estudios y diseños de la tercera fase, que comenzaría el próximo año, tan pronto se contrate, finalizando con el anuncio de que el presidente, Iván Duque, otorgará 100.000 Millones de pesos, para vías terciarias en el Cauca.

El Senador, quiso mencionar que el presupuesto de Popayán, no es suficiente y que hay que buscar mayores recursos para la Ciudad, como para el Cauca, para poder desarrollar todos los proyectos que se han planteado. En cuanto a las obras, mencionaba, que se ha llegado a gran parte del Territorio Caucano excepto al Macizo y el Pacifico.

Algunos concejales quisieron hacer mención a los temas que aquejan a la ciudad de Popayán y el Cauca, en temas de seguridad y empleo; proponiendo apoyo en la búsqueda de emprendimiento en la ciudad, como también, apoyo para el estudio, que pueda cubrir una de las necesidades más aclamadas por los sectores más vulnerables del cauca,. Por otro lado, un especial llamado a los Senadores de la Republica, que conozcan al Cauca, que se den la oportunidad de visitar a Popayán, para que conozcan de cerca las problemáticas que aquejan a la Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *