Falsos positivos: General Montoya ofrece excusas a los militares

Compartir

En una carta, el general (r) Mario Montoya Uribe se excusó con los integrantes de las Fuerzas Militares que pudieron sentirse “ofendidos” por las declaraciones que rindió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El excomandante del Ejército citó en la misiva cómo fue su intervención ante está justicia especial en el caso que se adelanta por su presunta participación y conocimiento en los ‘falsos positivos’.

El oficial en retiro señaló que ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP manifestó únicamente sus observaciones y apreciaciones ante la capacitación y formación de los soldados. 

“Quiero presentarles excusas a todos y cada uno de ustedes”, precisó el excomandante del Ejército en una carta enviada a la Asociación Colombiana de Soldados e Infantes de Marina Profesionales en Retiro y Pensión de las Fuerzas Militares (Asocipar) y que fue revelada por El Espectador.

En este sentido aseguró que nunca quiso humillar o minimizar la importancia de los soldados profesionales, advirtiendo que solamente dio su punto de vista ante una pregunta para fortalecer a las Fuerzas Militares.

“Ante una pregunta general que me formularon los magistrados sobre cómo mejorar el desempeño del Ejército y evitar que fallas operacionales cometidas anteriormente se repitiesen, expresé que consideraba necesario profesionalizar el Ejército”, señaló.

Para el oficial en retiro, sus palabras fueron descontextualizadas y se presentaron cómo si hubiera intentado justificar los ‘falsos positivos’  en la falta de educación y conocimiento de los soldados.

“El Ejército tuvo la necesidad de brindarles normas de instrucción y reglas básicas de convivencia a todos los integrantes de la Fuerza que fueron incorporados”, precisó.

Considera que durante toda su intervención resaltó la importancia de los soldados en la lucha contra los grupos insurgentes en el marco del conflicto armado interno.

El pasado 20 de febrero, el general Montoya rindió su versión libre ante los magistrados de la JEP en el expediente relacionado con la muerte de civiles presentados como bajas en combate.

Por considerar una falta de compromiso con la verdad y la reparación, las víctimas reconocidas en este caso le solicitaron a la JEP la exclusión del excomandante del Ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *