‘Colombia no puede entrar en pánico cuando llegue el coronavirus’: Minsalud

Spread the love

Iván Darío González, ministro de Salud encargado, envió un mensaje para no entrar en pánico si llegan a reportarse casos de coronavirus en Colombia.

“Si bien el riesgo de Colombia es moderado, el coronavirus de la China va a llegar a Colombia en algún momento y Colombia no puede entrar en pánico por que llegue“, dijo González

Según el funcionario, Colombia tiene toda la capacidad para atender casos de Covid-19. Además, comparó los casos donde se ha identificado la enfermedad. Para el ministro encargado, lo importante es que un país pueda hacer controles rigurosos sobre las personas con el virus.

“Piense usted en los Estados Unidos, que tiene casos desde hace cuatro o cinco semanas, casos totalmente identificados, uno a uno, aislados, contenidos, algunas en sus casas, otros en hospitales, pero tienen exactamente detallado quiénes son las personas con los casos”, indicó.

“Y quiero hacer otra comparación con Italia. Italia, en este momento, ha perdido ese control de saber qué casos tiene y cuáles no tiene. La razón por la cual elevamos el riesgo de bajo a moderado es precisamente porque sucedió lo de Italia”, explicó González, y añadió que eso mismo ha sucedido en Irán, China y Corea del Sur.

“En los otros países donde hay casos, y me refiero a España, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Canadá, todos los casos son controlados”, dijo.

El ministro encargado puso como ejemplo el caso del sarampión para demostrar que Colombia puede manejar el coronavirus y hacer el control de los casos: “En algún momento vamos a tener un caso de coronavirus en Colombia y el país tiene capacidad de manejarlo. Yo he citado en los últimos días el caso del sarampión. En Europa, el año pasado, había miles de casos de sarampión, en Brasil hubo más de 12.000 casos, en Estados Unidos hubo más de 1.000 casos, y en Colombia tuvimos 480 casos. Cada uno de esos casos lo tuvimos controlado, supimos quién era”.

“El tema no es que lleguen casos de coronavirus a Colombia. El tema es que tengamos de la posibilidad de tenerlos contenidos, como los ha tenido Estados, como los ha tenido hasta este momento Brasil, como lo han tenido Francia, España y otros, y que no tengamos la situación de Italia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *