En agosto del año pasado este colectivo, que representa a víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, entregó un informe a la Sala de Reconocimiento de esa justicia, en el que entregan información de cinco cementerios del Meta en donde habría víctimas de falsos positivos, pero dicen que hasta la fecha no han recibido respuesta de la ruta para la custodia de estos restos.
En exclusiva, Caracol Radio conoció que la situación del Meta no es la única y que, en el cementerio de Tumaco, los cuerpos están en varios puntos del campo santo en bolsas, mezclados y revueltos con la basura, por lo que este colectivo de víctimas pide una intervención urgente, con el fin de preservar estas pruebas de lo que serían ejecuciones extrajudiciales. Esta información es de pleno conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así lo explica César Santoyo, del Colectivo Orlando Fals Borda.
Este medio de comunicación consultó a la JEP sobre esta denuncia y aseguró que están trabajando sobre estos casos, pero que al no tener medidas cautelares no pueden actuar de inmediato, porque se concentran en los 17 lugares en el país que sí tienen estas medidas, como es el caso del cementerio de Dabeiba, en Antioquia.
Mañana se reunirán en una mesa de trabajo con el Sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición, para pedir medidas cautelares urgentes y para que haya una política pública de intervención en los cementerios del país en donde se tiene información de posibles cuerpos de víctimas de falsos positivos.