Los argumentos de los hermanos Moreno Rojas para pedir pista en la JEP

Compartir

En manos de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está el futuro de los procesos contra los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, condenados por el ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

El sometimiento del exalcalde de Bogotá y el excongresista del Polo Democrático se suma a las 900 solicitudes que han sido radicadas en los últimos meses ante esa justicia especial en la categoría de terceros involucrados en el conflicto armado interno.  

Los Moreno Rojas asegura que los procesos por los que fueron investigados, procesados y condenados tienen una relación con el conflicto armado, hecho por el cual manifiestan su disposición para aportar a la verdad.

“Nuestra solicitud de aportación de la comisión de la verdad y sometimiento voluntario a la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de un proceso de cierre al esclarecimiento en el conflicto armado interno”, precisa uno de los apartes del acta de sometimiento revelado por Noticias RCN.

En este punto advierten que siendo nietos del general Gustavo Rojas Pinilla han sido perseguidos por sus ideas y por los enemigos de las políticas del expresidente de la República (1953 -1957).

“Como herederos de las ideas de quien fuera el Presidente de Colombia, Gustavo Rojas Pinilla y quien firmara con las guerrillas liberales un acuerdo de paz, donde un sin número fueron exterminados y otros llevados y otros llevados a juicios penales, como lamentablemente se está presentando en la actualidad”, indicaron.

Entre estas ideas se encuentran la “búsqueda de la justicia social, la paz y la justa distribución de los bienes”. Sin embargo, sostienen, con los “falsos testigos” las autoridades judiciales los investigaron y condenaron con el fin de ponerle punto final a este proyecto político.

“(…) se demostrará con documentos y líneas de tiempo como se generalizaron los falsos positivos judiciales como una de las armas más letales, propia de las estrategias para menoscabar aquellas ideas que van en contravía a unas políticas tradicionales”, argumentan.

Samuel e Iván Moreno Rojas han sido sentenciados penal y disciplinariamente por el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *