JEP citó a cúpula de las Farc por desapariciones forzadas en Caldas

Compartir

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a la cúpula de la extinta guerrilla de las Farc en el caso que se adelanta por las desapariciones forzadas que se registraron en el departamento de Caldas en el marco del conflicto armado interno.

Los exintegrantes de este grupo subversivo deberán entregar información que permita ubicar los lugares de “inhumación o destino” de los cuerpos de las personas que fueron desaparecidos en Norcasia, Samaná y Victoria por hechos que vinculan a los frentes 9 y 47 de las Farc.  

Los exguerrilleros, quienes firmaron el acuerdo de paz y conformaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, deberán presentarse en audiencia pública ante la JEP el próximo 31 de marzo.

En el auto firmado por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP se señala que la diligencia tiene como objetivo “recaudar información que permita establecer los lugares donde se encontrarían los cuerpos de personas desaparecidas”.

La información recolectada hasta el momento por la JEP ha permitido establecer que los casos de desaparición forzada estarían asociados a las conductas de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

La Sala convocó al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la Fundación para el desarrollo comunitario de Samaná (Fundescos), el Centro de Estudios sobre el Conflicto, violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad de Caldas, el Equipo Colombiano interdisciplinario de trabajo forense y asistencia Psicosocial (Equitas), entre otras víctimas.

Así como los representates de la Gobernación de Caldas, y las Alcaldías y Personerías de Norcasia, Samaná y Victoria, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Procuraduría General y otras instituciones.

Esto con el fin de que informen los planes, medidas, acciones, procesos y propuestas para proteger los lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas no identificadas y dadas por desaparecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *