Más de tres mil mujeres ex-Farc le siguen apostando a la reincorporación

Spread the love

Según el Registro Nacional de Reincorporación son más de 3.000 las mujeres, exintegrantes de las FARC, que actualmente adelantan procesos de reincorporación tras la firma del Acuerdo de paz.

Las cifras del gobierno revelan que el 89.7% de estas mujeres sabe leer y escribir.Además, en su mayoría tienen interés para generar ingresos atreves del emprendimiento. En materia de salud se registra que el 99% están actualmente afiliadas a salud, mientras que el 83% tiene una afiliación a un fondo de pensión.

Tras revelar estas cifras, Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), aseguró que en todos los planes, programas y proyectos de reincorporación se debe brindar una atención particular, ajustada a las necesidades de esta población.

“Las mujeres en reincorporación son prioridad para la política Paz con Legalidad, la cual establece que este proceso tendrá un enfoque con énfasis en las necesidades y los derechos de las mujeres. A través de 18 acciones contempladas en el Conpes 3931 de 2018, garantizaremos que este proceso respete sus particularidades, impulse su incidencia en asuntos públicos, promueva su ciudadanía activa y derechos sexuales y reproductivos, y tengan injerencia en la construcción de paz en nuestro país” manifestó.

En materia educativa, la ARN registró que son 1.214 las mujeres que están actualmente vinculadas a programas de formación Académica. Sin embargo, solo 628 accedieron a programas de formación para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *