Al león Júpiter le fueron diagnosticadas siete patologías y está en estado crítico

Spread the love

El animal está en observación constante por parte de una junta de veterinarios, sin embargo, se encuentra en delicado estado de salud. Ha sido diagnosticado con múltiples patologías: Neumonía, tumoraciones en hígado y pulmones, falla hepática, entre otras.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Santiago de Cali emitió un comunicado en el que afirma que el león Júpiter se encuentra bajo la supervisión médica de seis veterinarios en el Hogar de Paso de Fauna del Dagma.

“Se han realizado maniobras diagnósticas como hemogramas, análisis de química sanguínea, uroanálisis, aspirados con aguja fina para obtener material de las lesiones hepáticas y, con base a los materiales recolectados, se están haciendo cultivos, tinciones y citologías que contribuyan a los diferentes diagnósticos”, se lee en el documento. De acuerdo con los análisis practicados por los expertos, el animal tiene neumonía, tumoraciones en hígado y pulmones, falla hepática, entre otras.

El caso de Júpiter se volvió viral luego de que se difundiera por redes sociales un video en el que aparecía en grave estado de salud. Ana Julia Torres, quien lo cuidó durante 19 años, dijo públicamente que cuando encontró al león este pesaba 90 kilos, siendo 260 kilos su peso normal.

Mientras Torres lo cuidó, Júpiter estuvo en el refugio Villa Lorena del norte de Cali. En 2019, el Dagma consideró que este lugar no era apropiado para tener un león, por eso fue trasladado al zoológico Caimanes en Montería, Córdoba. Luego de que se conoció el caso, el Dagma decidió trasladar al león de vuelta a Cali con ayuda de la Fuerza Aérea. Allí recibió atención médica del zoológico y de Delio Orjuela, el doctor que lo asistió en su nacimiento.

El comunicado concluye que Júpiter se encuentra en constante monitoreo para verificar y controlar su evolución. Sin embargo, está en estado crítico. Su cuidadora publicó un video en el que afirma que el león ya responde a algunas de sus caricias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *