“Lo que más importa es que las empresas no tengan que reducir empleos”

Compartir

Luego de la jornada del viernes en la que el mercado de renta variable no funcionó por fallas técnicas, las operaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se reanudaron y se sumaron a la jornada de pérdidas que vivieron todas las plazas bursátiles. En las operaciones de ayer, el Colcap, el principal indicador del parqué colombiano, cayó 15,03% en una jornada en la que tuvieron que ser suspendidas las operaciones alrededor de una hora después de iniciado el mercado, pues presentó una caída superior a 10%.

Luego de la jornada bursátil, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, dijo que lo que más les importa es que “la empresa colombiana no tenga que reducir empleos”. Además, destacó que “hay una gran incertidumbre y desconocimiento de la magnitud del problema. Creo que estamos exagerando la película y que vamos a encontrar una solución al problema para ver que nuestra economía es más fuerte”. El directivo también aseguró que es optimista en que va a haber una recuperación de los mercados y advirtió que, si bien deja en libertad a las autoridades para que tomen sus decisiones, “el mercado sí necesita acciones más contundentes”.

Respecto a una posible reforma tributaria, Córdoba aseguró que es inconveniente porque lo último que se necesita es otro nivel de incertidumbre. Adicionalmente, anunció que el miércoles esperan emitir un instructivo para que todos los afiliados puedan teletrabajar. “No deberíamos enfrentar dificultades como la del viernes, estamos reforzando nuestros sistemas de monitoreo. Lo de viernes fue por la volatilidad y descarga de información, es una afectación reputacional para la bolsa, lo reconocemos, pero esperamos que no repercuta negativamente en todo el mercado”.

Las acciones que más pierden
Al final, con la contracción que presentó, las acciones que tuvieron el peor comportamiento fueron la preferencial de Avianca (-28,42%); ISA (-24,09%) y Cementos Argos (-24%). La única especie que presentó incrementos fue la de Canacol Energy, que subió 1,27%. El mercado de renta variable continúa afectado por la tormenta generada por la expansión del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Arabia Saudita, que han desplomado a los precios del petróleo.

Si se mira el comportamiento en el año, Avianca es la especie más afectada. En lo corrido del año, su acción no solo ha caído más de $1.100, sino que presenta un desplome de 62,53%. La compañía que lidera Anko Van der Werff pertenece a uno de los sectores que más golpeado se ha visto con las medidas que se han tomado para enfrentar los contagios por el virus.

Según las estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) la reducción de los ingresos que pueden tener las aerolíneas se ha calculado entre US$63.000 millones y US$113.000 millones, debido, principalmente, a la caída en la demanda mundial.

En el caso de la aerolínea colombiana, anunció la semana pasada un plan para reducir su capacidad entre 30% y 40%. “La compañía continuará monitoreando permanentemente la evolución de los impactos del Covid-19 en la demanda de servicios de transporte aéreo al tiempo que mantendrá la flexibilidad en la implementación de ajustes adicionales en la capacidad y otras medidas necesarias”, aseguró la compañía por medio de un comunicado de prensa la semana pasada. El anuncio se dio después de que la firma modificara su propuesta de distribución de utilidades para este año. Según la información de la compañía, para la asamblea de accionistas ahora le recomendará a sus accionistas no distribuir utilidades ni pagar dividendos.

Ómar Suárez, gerente de estrategia de renta variable Casa de Bolsa, aseguró que “Avianca está en el entorno más retador, porque no solamente la situación actual le pega al turismo y a los viajes, sino que la empresa venía endeudada”. Además, agregó que hay un movimiento muy fuerte de venta por la aversión al riesgo, entonces los inversionistas están saliendo de activos de mayor riesgo como las acciones o la renta fija en emergentes para comprar activos refugio.

Luego de la aerolínea colombiana, el Grupo Argos ha sido el más afectado en lo corrido del año. En el caso de la acción de Cementos Argos, ha presentado una contracción de 57,3%: la especie pasó de valer $7.120 a $3.040. En el caso de la holding, el título del Grupo Argos se contrajo 50,94% al pasar de $18.180 a $8.920.

En este caso, Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco, añadió que hay una preocupación de debilidad en sus activos, pues tiene operaciones en todo el continente. Además, la construcción no pasa por un buen momento. El top cinco lo cierran Cemex Latam (-50,68%) y Grupo Sura (-48,24%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *