Cayó ‘Canoso’, presunto homicida de líder indígena Cristina Barbosa

Spread the love

Fuentes de la Fuerza Pública le confirmaron que fue capturado alias Canoso, integrante del frente ‘Dagoberto Ramos’, disidencia que delinque en el norte de Cauca.

Se trata de Miguel Virgilio Orozco Trompeta, quien fue ubicado por un grupo especial Antiterrorismo de la Policía y hombres del Ejército en zona rural de Caloto en Cauca. Al hombre se le tiene abierto un proceso por la masacre registrada el 29 de octubre de 2019 en Tacueyó, un corregimiento de Toribío, donde fueron asesinadas cinco personas, entre ellas, Cristina Bautista, autoridad indígena; y donde quedaron otras seis heridas.

Ese día, al parecer uno de los jefes de las disidencias del frente ‘Dagoberto Ramos’, alias Barbas ingresó al resguardo, y la Guardia Indígena le solicitó que abandonara el lugar, lo que al parecer terminó un enfrentamiento.

En una de las camioneta que fueron detenidas por la Guardia Indígena se encontraría ‘Canoso’ quien de acuerdo con las versiones, habría disparado contra las personas que se encontraban en el lugar.

La masacre fue rechazada por el país, y el  presidente Iván Duque condenó el crimen y en su momento dio instrucciones a a las Fuerzas Militares para dar con los responsables del ataque.

“Este hombre es catalogado como un delincuente de talante mayor. No le temblaba la mano para matar, o la voz para ordenar matar. Por eso consideramos que esta captura es de suma importancia”, señaló una fuente militar.

A esta hora ‘Canoso’ está bajó custodia mientras se adelanta su proceso de judicialización.

‘Canoso’ hacia parte del cartel de los más buscados en Cauca, donde hacen presencia tres redes de lo que fuera el sexto frente de las Farc, que decidieron seguir por el camino del narcotráfico.

Estas tres redes, delinquen por separado al norte de Cauca. La más grande es la de Leyder Johany Noscué, alias Mayimbú, a cargo del frente ‘Jaime Martínez’, cuya zona de injerencia son los municipios de Buenos Aires y Suárez.

A ‘Mayimbú’ se le sindica de la masacre en la que falleció la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García y seis personas más que la acompañaban.

La ‘Dagoberto Ramos está en cabeza de Fernando Israel Méndez, alias el Indio, y Gerardo Ignacio Herrera, alias Barbas, quienes se mueven entre Caloto, Corinto, Miranda, Toribio, Jambaló e Inzá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *