Campesinos pueden cosechar sus productos y venderlos en las galerías

Spread the love

Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dio detalles de cómo funcionará el abastecimiento y la seguridad alimentaria en el país durante el periodo de cuarentena preventiva ordenada por Iván Duque, el cual inicia este miércoles 25 de marzo e irá hasta el 13 de abril.

“Queremos que todos los colombianos estén sanos, que todos los colombianos tengan alimento en todas las ciudades y que nuestro campo siga produciendo estos alimentos”, dijo Zea este sábado en declaración pública.

El ministro aseguró que el Gobierno Nacional va a garantizar que toda la cadena logística de producción de alimento se mantenga. También dijo que se van a mantener las importaciones de alimento y de agroinsumos y que los puertos del país permanecerán abiertos para recibir estos recursos.

Zea explicó que se mantendrá la logística de transporte para que los agroinsumos lleguen a los centros de producción, de manera que la población campesina pueda seguir cosechando la tierra y produciendo alimentos que abastecerán a ciudades y centros poblacionales.

“Hemos articulado con el ministerio de Transporte que el transporte de carga va a continuar fluyendo sin ningún inconveniente”, aseguró.

En aras de preservar la salud de los colombianos, el Gobierno Nacional estableció varias medidas para el abastecimientos en el país.

El ministro dejó en claro que todas las centrales de abasto en el país, así como los supermercados y las tiendas de barrio, permanecerán abiertas durante esta cuarentena preventiva.

“Solamente una persona por familia va a poder salir a hacer el mercado”, explicó Zea, quien, además, envió un mensaje de tranquilidad al país: “no se desesperen ni permitamos que el nerviosismo nos lleve a salir todos al mismo a comprar en las tiendas, en supermercados y que, con esto, los precios empiecen a incrementarse”.

Además, aclaró que el ministerio de Agricultura adelantará una articulación con los departamentos y municipios para que los agricultores se pueden movilizar y los trabajadores del campo puedan hacer sus labores con normalidad.

Por último, Zea señaló que, a través del decreto de Estado de emergencia y del decreto 420 -que determina lo que pueden y no pueden hacer los alcaldes que decreten toques de queda-, se establecieron unas excepciones en cuanto a transporte de mercancías.

Por eso, invitó a alcaldes y gobernadores a acatar las ordenes de esos decretos, así como las demás decisiones que el Gobierno Nacional tome en esta materia en los próximos días.

En el decreto 420, cabe recorda, se ordena que “en ningún caso (alcaldes y gobernadores) podrán impedir el servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera (intermunicipal), carga y modalidad especial, toda vez que estas modalidades son autorizadas por autoridades del orden nacional y corresponden a la prestación de un servicio público esencial”.

Sobre el acaparamiento, el ministro de Agricultura explicó que el Gobierno Nacional no tiene control de precios establecido ni de productos. Sin embargo, aclaró que su cartera permanecerá alerta a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para evitar acaparamiento o cualquier afectación de consumo.

Recordó que la ciudadanía puede denunciar cualquier irregularidad a través de un aplicativo móvil de la SIC que está disponible para celulares Android y que se puede descargar directamente desde la página de esa entidad.

Minutos más tarde, en declaración pública, el presidente Iván Duque y el Fiscal General, Francisco Barbosa, anunciaron “castigos” para quienes especulen o acaparen alimentos y medicinas durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Barbosa explicó que ya se dispuso de un equipo de fiscales que estará atento para avanzar en la “judicialización” de quienes incurran en estas conductas y que se aplicarán las sanciones previstas en el Código Penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *