Falta de insumos pone en riesgo a personal de salud que trata casos de coronavirus en Colombia

Compartir

Médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, entre otros profesionales que hacen parte del personal de la salud, cada vez que llegan a la clínica u hospital donde laboran, son conscientes de que están librando una batalla contra el coronavirus. La mayoría le ha tocado enfrentarla con pocas ‘armas’ o con algunas que no son las idóneas.

En otras palabras, algunos de estos profesionales de la salud denunciaron que no cuentan con los elementos para protegerse contra la enfermedad.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha indicado que para quienes tienen contacto directo con el paciente en procedimientos que no generan aerosoles, es decir, intubación, toma de muestra respiratoria – entre otras actividades de mayor riesgo de infección-, el personal asistencial debe hacer uso de mascarilla quirúrgica, bata manga larga antifluido; careta o gafas, guantes no estériles, vestido quirúrgico debajo de la bata que se retira al final del turno y gorro (opcional).

Estos mismos elementos, reemplazando la mascarilla quirúrgica por un tapaboca N95 o de alta eficiencia, deben ser utilizados por el personal que realice un procedimiento que genera aerosoles (intubación, ventilación manual, entre otras actividades).

Así las cosas, el personal de salud hoy debería atender pacientes sospechosos del virus con el traje ‘astronauta’ -como lo llaman ellos-, este les permitiría sentir un poco más de tranquilidad en su labor, al estar totalmente cubiertos no tendrían tanto temor como lo tienen actualmente por el riesgo a infectarse debido a la falta de elementos de seguridad, y no solo ellos sino su familia y otros ciudadanos.

Y es que hasta la fecha, en algunos centros médicos de Cali al parecer no se están cumpliendo con la guía del Minsalud. “El problema es que no han querido seguir los lineamientos que se hacen para el manejo de pacientes con Covid-19. Estamos usando elementos de protección básicos: batas desechables de baja densidad, gorro, gafas, y nos dan solo una máscara N95, toca echarle alcohol para dejarla para el turno siguiente, nos dicen que debe durar ocho días”, señala un enfermero, quien se encarga de atención a paciente en Unidad de Cuidados Intensivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *