Cauca ya cuenta con un Plan de Atención Específico para seguir enfrentando el virus COVID-19

Spread the love

Si bien en el departamento hasta el momento el crecimiento de los contagios no ha sido exponencial, las autoridades de salud del departamento en conjunto con los municipios y demás autoridades, avanzan en la consolidación de medidas y rutas de trabajo para enfrentar el COVID-19, es así como se aprobó el 31 de marzo el Plan de Atención Específico con el que se fortalecerá la prevención, contención y mitigación de esta pandemia.

“Ya hemos tomado decisiones y tenemos todo el gobierno departamental trabajando para hacerle frente al virus. En este trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud del Cauca y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres se consolidó la ruta para seguir avanzando contra el virus. Eso es el Plan de Atención Específico, que contiene actividades que ya hemos venido realizando, pero que ahora se fortalecerán”, anunció el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

Dicho plan de atención comprende medidas que se irán aplicando según el desarrollo del virus que se monitorea de manera constante desde la sala situacional COVID-19. Por ejemplo, ya se tiene un diagnóstico para fortalecer la atención en las UCI y en salas de hospitalización de ser necesario.

Además, en municipios como Popayán en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Salud del Cauca, se tienen definidos dos sitios para una eventual expansión de la atención hospitalaria. Así mismo, en los municipios, los alcaldes están identificando lugares para este mismo fin.

También se comprende la adquisición de equipos de protección; insumos y elementos para fortalecer al equipo de profesionales que está en la primera línea de la atención de esta pandemia, informando y atendiendo a los ciudadanos en aspectos generales de salud y también en materia psicosocial.

En líneas generales, ya hay una ruta y una serie de medidas que se irán tomando según el avance del virus en el departamento del Cauca. La buena noticia es que hasta el momento la mayoría de pruebas salen negativas y esta tendencia puede mantenerse en la medida en que los ciudadanos se queden en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *