¿Conoce significado del miércoles Santo?

Compartir

Siempre hablamos de Semana Santa y evocamos las enseñanzas de que es un tiempo de recogimiento y reflexión. Sin embargo, a excepción de las celebraciones religiosas del Jueves, Viernes, Sábado y Domingo de Pascua, desconocemos que los días que le preceden también tienen un significado y mensaje particular.

Monseñor Carlos Ramírez Rojas, ecónomo y director financiero de la Conferencia Episcopal de Colombia, explica que estos días son “la oportunidad que tiene el ser humano para encontrarse con los hermanos pero también para encontrarse con Dios. Semana Santa es tiempo de encuentro con el amor de Dios, que en Cristo Jesús es plenitud”.

En este sentido, el sacerdote anima a vivir estos días santos en recogimiento y oración, reconociendo que en el encuentro del tiempo de Dios con el tiempo del hombre “acontece la transformación y el acercamiento de la divinidad a nosotros y de nosotros al misterio profundo del amor de Dios”.

También nos explica el sentido que tienen los días con los que inicia la Semana Santa y preceden a las celebraciones de la pasión, muerte, crucificción y resurrección de Jesucristo.

Lunes Santo. Lo llama la tradición de la Iglesia, el día del poder de Jesús, el día de la autoridad de Jesús, en este día presenciamos a un Jesús que purifica el templo, la casa de Dios: “mi casa es casa de oración”, pero también a un Jesús que tiene el poder de transformar la realidad de la higuera y le da un nuevo contenido y un nuevo significado.

Lectura del día: Santo evangelio según san Juan (12,1-11)

Martes Santo. Es conocido como el día de la controversia, Jesús es cuestionado por los sumos sacerdotes de su tiempo en relación a su poder y a la autoridad que tiene para obrar milagros, pero también es controvertido por los fariseos que cuestionan el origen de su poder, que transforma, purifica, que da vida, que redime, que sirve. 

Lectura del Día: Santo evangelio según san Juan 13,21-33.36-38

Miércoles Santo. La tradición de la Iglesia se lo ha reservado para encontrarse con ese poder que todo lo transforma y lo purifica y es un día penitencial por excelencia. En la dinámica de la pastoral de la Iglesia, las comunidades se congregan y los ministros ordenados se disponen a recibir en confesión al pueblo de Dios que quiere encontrarse con el poder de un Jesús que limpia la vida y la transforma para dejarnos en las vísperas del acontecimiento de la pasión, muerte y resurrección del Señor.

Lectura del Día:  Santo evangelio según san Mateo 26,14-25

De esta forma, la Iglesia pide que en estos tres días preparémonos para el misterio del Triduo Pascual, que inicia con la cena del Señor, el Jueves Santo.

Y, en nuestro artículo “Espiritualidad en Casa”,(https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2020-espiritualidad-en-casael vaticanólogo Hernán Olano también nos explicó el significado bíblico de estos días: el lunes santo recuerda la unción de Jesús en la casa de Lázaro y la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén. El martes, Jesús dice que uno de los discípulos (Pedro) lo negará tres veces y anticipa la traición de otro de los apóstoles (Judas). Y, el miércoles, Judas Iscariote negocia en el Sanedrín entregar a Jesús a cambio de treinta monedas de plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *