Gobierno garantiza abastecimiento para 26 productos de primera necesidad

Spread the love

El Gobierno Nacional creó una lista con 26 productos que hacen parte de la canasta básica de los colombianos, así como medicamentos esenciales y dispositivos médicos, para garantizar su abastecimiento en todo el país.

El Dane y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) serán las entidades encargadas de realizar el seguimiento y las acciones de vigilancia y control de precios, tal como lo establece el Decreto 507 del 01 de abril de 2020.

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Salud y Agricultura, fijaron a través de la Resolución 078 del 7 de abril 2020, el listado de los  productos de primera necesidad que serán objeto de seguimiento, por parte de las autoridades competentes, para evitar la especulación de precios y acaparamiento.

La decisión del Gobierno busca favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, los medicamentos y dispositivos médicos.

Con la entrada en vigencia de la resolución, los agentes y actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización deberán suministrar los datos de precios de estos 26 productos al DANE y la Superindustria para realizar las acciones de vigilancia y control.

Con la resolución y el Decreto 507, el Ejecutivo también busca el apoyo de los gobernadores y alcaldes para adelantar las acciones de inspección, vigilancia y control en sus territorios.

Entre los productos que serán objeto de seguimiento y control se encuentran, dispositivos médicos, mascarilla quirúrgica convencional, mascarilla quirúrgica de alta eficiencia N95, guantes para examen no estériles, cosméticos y solución o gel desinfectante a base de alcohol.

Igualmente, se realizará control a la venta de medicamentos como el acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno, azitromicina,  amoxicilina cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavoir y la ivermectina.

En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, están el arroz para seco, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa  criolla, los huevos, naranja, artículos de aseo personal o de mantenimiento y limpieza y jabón de tocador en barra, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *