Denuncian presencia de militares en viviendas de civiles en Suárez

Spread the love

En zona rural del municipio de Suárez, al occidente del Cauca, la comunidad expresó su preocupación por la presencia de grupos armados ilegales y la reciente llegada del Ejército Nacional, lo que podría generar combates.

Líderes sociales expresaron que, ante la situación de confinamiento por el Covid19, decidieron efectuar controles en sus territorios con diferentes puntos de control en sectores como Crucero de La Estrella.

“El Gobierno Nacional solo hace presencia por medio del Ejército Nacional, quienes han señalado e intimidado a la guardia que se encontraba en el punto de control”, señaló la comunidad en un comunicado.

Agregó que ha habido incremento de la presencia de la Fuerza Pública en el municipio, en las veredas Agua Bonita, Guadualito, Bella Vista, El Amparo y La Estrella, por lo que temen por la seguridad de las comunidades y posibles combates.

Lo anterior, “teniendo en cuenta el patrullaje que realiza el Ejército en las zonas pobladas y algunas veces utilizan las viviendas de la población civil para acampar, por lo cual, tememos que se generen daños, desplazamientos o asesinatos”.

Las organizaciones sociales solicitaron que se cumpla el acuerdo colectivo que como cultivadores de hoja de coca suscribieron para buscar la implementación del punto 4 de los acuerdos de paz.

Asimismo, pidieron respeto al Derecho Internacional Humanitario, a los derechos humanos de las comunidades, y evitar la ocupación de las viviendas de los civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *