Los escandalosos contratos con plata destinada a atender el Covid-19

Compartir

La Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría presentarán el viernes el primer informe de los hallazgos en los contratos de ayuda humanitaria, a propósito del coronavirus. Ya la Contraloría había presentado un informe con los hallazgos más escandalosos, y en los últimos días, algunos alcaldes y gobernadores han corregido esos contratos para evitar una sanción.

Es decir, sobrecostos en prácticamente todo. Concentrémonos en lo que más se ha discutido en los últimos días y que en el fondo indigna más a la gente: los sobrecostos en los mercados.

El top 5 de los productos con mayores sobrecostos según el primer reporte de la Contraloría:

5. Pasta con un sobrecosto promedio de 27%

4. Arroz con un sobrecosto promedio de 28%

3. Aceite con un sobrecosto promedio de 30%

2. Lenteja con un sobrecosto promedio de 38%

1. Frijol con un sobrecosto promedio de 41%

La Contraloría investigó más de 5000 contratos a propósito del coronavirus, y en el tema de los mercados comparó los precios con las cifras del DANE y de ahí sacó un primer reporte que indica que el frijol y la lenteja son los productos de los que más se han aprovechado algunos políticos para robar en esta cuarentena.

También comparamos esos precios con los de algunas tiendas en Bogotá. Por ejemplo, en la tienda de Don José en la localidad de Ciudad Bolívar, analizamos uno de los 13.333 kits de mercado que contrató la alcaldía de Sincelejo.En la tienda de Don José en Ciudad Bolívar, ese mercado vale $100.250 pesos; para el DANE vale $118.023 incluyendo la logística de la entrega, en la que se van 29 mil pesos; y la alcaldía de Sincelejo, según el primer reporte de la Contraloría, los contrató por 150.000 pesos.

Digamos que el mercado vale lo que dice el DANE, 118.023 pesos. Alguien dirá que 31.977 pesos no son nada. Pero sucede que si multiplicamos esos 31.977 pesos por 13.333 kits que contrató el municipio de Sincelejo, nos encontramos con una cifra para nada despreciable: 426 millones de pesos en un contrato de 2.000 millones. Con esos 426 millones se podrían compran otros 3.600 mercados.

Una tienda más, esta vez en la localidad de Kennedy, donde Juan Pablo hizo las cuentas del contrato del municipio de Tocancipá, Cundinamarca, por 806 millones de pesos para el suministro de 5000 mercados.

Aquí los sobrecostos son como del 99%. Según el tendero, el mercado vale 74.600 pesos, y tengo entendido que, según el DANE, vale 81.000 pesos, pero la alcaldía de Tocancipá, según la alerta de la Contraloría, lo contrató por 161.225 pesos.

Estos son tan solo dos de más de 5000 contratos que estudió la Contraloría. Además de Sincelejo y Tocancipá, señaló como casos relevantes en contratos para mercados a las ciudades de Cartago, Valle; Coveñas, Sucre y Medellín, Antioquia.

Mientras que los entes de control revisan esos contratos, miles de personas en los barrios más vulnerables se las arreglan para alimentarse. Ellos no ven el hambre como algo individual sino como algo colectivo, como lo demuestra la siguiente escena que nos encontramos ayer en Ciudad Bolívar, con la familia Gómez:

Se está a la espera del informe de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, para conocer las decisiones y sanciones a los mandatarios que han aprovechado esta cuarentena para dar contratos con sobrecostos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *