La JEP alista decisión sobre si admite o no a Mancuso en esa jurisdicción

Compartir

Se trata de un caso bastante complejo, que tendrá que ser definido por una de las tres Salas de Justicia de la JEP. Concretamente por la sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y conductas.

Esa unidad está encargada de abrir los casos que investiga la JEP sobre los hechos más graves y representativos del conflicto. Esta compuesta por los magistrados: Catalina Díaz, Natazha Henríquez, Belkis Izquierdo, Julieta Lemaitre y Óscar Javier Parra.

Ellos están examinando, y próximos a definir, el caso de Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar, quien solicitó su inclusión en la JEP.

Dicha sala estudia a fondo, si incluyen o no a Mancuso, quien acaba de pagar una condena de más de 15 años en una prisión de Estados Unidos y estaría próximo a ser deportado a Colombia. Aunque la JEP es una justicia que fue creada para juzgarlos excombatientes de las Farc y a los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos en el marco del conflicto, se analiza si se podría admitir a Mancuso ante esa jurisdicción.

En especial, lo que precisamente está examinando la JEP, es que Mancuso no ingrese como excombatiente, pero si, eventualmente, como tercero que también actuó como colaborador o financiador de grupos armados.

Se trata del asunto más difícil que abordará la JEP en estas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *