Colombia se convierte oficialmente en integrante de la OCDE

Spread the love

A través de un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollos Económicos, informó que Colombia comenzó oficialmente a ser uno de sus integrantes, tras completar los procedimientos internos que habían sido requeridos para acceder al organismo.

Colombia fue invitado a hacer parte de la OCDE en mayo de 2018 después de un proceso de cinco años, durante el cual pasó por extensos y profundos análisis por parte de 23 comités de la organización. Durante este tiempo llevó a cabo grandes reformas para alinear su legislación, normas y prácticas a los estándares que exige este organismo.

Dentro de esos cambios incluyen aspectos laborales, reformas al sistema de justicia, al manejo corporativo de las empresas estatales, a las políticas contra el soborno, al comercio y a la industria química.

La OCDE señala que más allá de eso, el proceso le permitió a Colombia adelantar grandes procesos para mejorar el bienestar de sus habitantes, reducir la informalidad, mejorar la calidad de la educación y dar mayor sostenibilidad al sistema de salud.

El director de la organización, Ángel Gurría declaró que están complacidos de darle la bienvenida al país y dijo que “el ingreso de Colombia es prueba se su compromiso de unir a los países que apuntan a tener los más altos estándares globales en políticas públicas, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes”.

Gurría agregó que teniendo en cuenta su historia reciente, Colombia debe estar orgulloso de este “logro excepcional”. Además, considera que el proceso le permitió aprender y obtener conocimiento de otros países de este llamado “club de las buenas prácticas”.

Colombia es el integrante número 37 de la OCDE y el tercero de América Latina después de México y Chile. Actualmente Costa Rica está en la parte final del proceso de admisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *