Periodistas exigen explicaciones del Gobierno por el nuevo caso de “chuzadas”

Compartir

A través de una carta pública que se emitió este tres de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, decenas de periodistas del país hicieron varias preguntas dirigidas al presidente Iván Duque y al Ejército Nacional, luego de destaparse un nuevo escándalo de interceptaciones ilegales.

En la misiva titulada ¿Por qué nos vigilan?, los comunicadores cuestionaron los motivos por los cuales ellos junto a políticos, generales, oenegés y sindicalistas  fueron objeto de las “chuzadas”.

El documento de cinco puntos pregunta en primer lugar sobre ¿quién o quiénes dieron la orden de perfilamiento y vigilancia a periodistas y medios  por parte de organismos de inteligencia militar, que ataca directamente las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país?

Acto seguido, la carta dice que “uno de los objetivos de la inteligencia militar es proteger los derechos humanos, y prevenir y combatir amenazas internas o externas que se relacionen con la seguridad nacional. ¿Somos los periodistas y medios vigilados por el Estado, una
amenaza para la seguridad nacional? ¿Con qué criterio justifican activar contra la prensa labores que están dispuestas para combatir la criminalidad?

Como tercer punto, los comunicadores colombianos e internacionales preguntan: ¿quiénes eran los destinatarios y/o tuvieron acceso a las carpetas con los perfilamientos y espionajes a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos?

¿Tiene el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa o alguno de sus altos funcionarios, conocimiento de estas actividades de espionaje ilegal? ¿Qué acciones tomarán para garantizar que los periodistas puedan ejercer la profesión sin ser blanco de perfilamientos, espionaje y estigmatización?, pregunta en un cuarto punto.

La comunicación sostiene que “según la investigación de revista Semana, inteligencia militar ejecutó un programa de seguimiento ilegal, por ello exigimos que se le entregue toda la información captada de manera inconstitucional a cada uno de los perfilados.

“Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, demandamos un pronunciamiento del gobierno del presidente Iván Duque y le recordamos las obligaciones del Estado colombiano para garantizar la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo, pilares de una sociedad democrática”, termina diciendo el documento.

La carta no fue firmada solamente por los periodistas “perfilados”, la misiva también fue respaldada por decenas de comunicadores de los más reconocidos del país que se unen a la exigencia del pedir respuestas prontas por parte del Gobierno Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *