Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y su nuevo esquema de canasta familiar, el costo de vida de los colombianos durante abril de este año se ubicó en 0,16%, cifra inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando estuvo por el orden del 0,50%; la entidad estadística destacó que la cifra del costo de vida de los colombianos, estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.
En cuanto a la variación anual del índice de inflación, según lo informado, se ubicó en 3,51%, aún por encima del 3,25% registrado en el mismo periodo del 2019.
Según el informe, alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con salud, fueron las divisiones de la economía local que presentaron mayores variaciones, con un 2,04% y 0,51% respectivamente. Dentro de su explicación el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas representó 32 puntos básicos de la inflación en abril en donde dos terceras partes de esa inflación estuvieron concentradas en seis productos fundamentales de la canasta básica de los consumidores, que fueron: el arroz, acompañado de los huevos, seguido del plátano, las legumbres secas específicamente las lentejas, la carne de res y productos de río y mar.
La división, que según el informe, menos incrementó presentó en su precio en el cuarto mes del año fue información y comunicación, debido en gran parte a las medidas adoptadas por Gobierno Nacional para hacerle frente a la actual situación sanitaria que vive el país, entre las que se decidió que algunos planes de telefonía móvil de bajo costo estuvieran por fuera del IVA.
El informe también expuso que las ciudades con mayores índices de inflación fueron: Riohacha, Valledupar y Pasto; mientras que las metrópolis en las que menos hubo aumento del costo de vida fueron: Pereira, Neiva y Manizales.