En lo que va corrido del 2020 han asesinado a 14 líderes en Cauca

Spread the love

Organizaciones sociales del departamento del Cauca, dieron a conocer un informe sobre la violación de derechos humanos en esta región del país.

De acuerdo al reporte, son 215 líderes asesinados  desde la firma de los acuerdos de paz (26 mujeres y 189 hombres) y 14 en lo corrido de este año, de los cuales cinco casos se presentaron en medio de la cuarentena. 

El informe revela que Cauca es una de las regiones con el mayor número de homicidios en el país, con casos registrados en 37 de los 42 municipios,  lo que representa un 23,57 del total nacional. 

El mayor número de asesinatos se han registrado contra comunidades indígenas, seguido de campesinos y líderes ambientalistas. 

“Muchos de los homicidios se presentan en zonas en donde existen conflictos de control territorial y disputas por rentas ilícitas y recursos naturales. En esas zonas las conflictividades violentas persisten alrededor de la tierra, mega proyectos viales y minero energéticos e hidroeléctricos y de manera más evidente por rentas del narcotráfico o de la minería ilegal”, dice parte del estudio.

De igual forma se conoció que 36 excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación han sido asesinados en el Cauca, desde la firma de los acuerdos hasta la fecha y también se han reportado ataques contra sus familiares. 

La mayoría de los crímenes son perpetrados por sicarios con armas de fuego de largo y corto alcance, que se movilizan en vehículos y motocicletas.

Al analizar el lugar donde se cometieron los crímenes, continúa la tendencia que se ha identificado en años anteriores, donde en la mayoría de los casos los homicidios ocurren en la vivienda de los líderes o defensores de derechos humanos. 

Sobre las amenazas individuales o colectivas, directas e indirectas, son 59 las que se reportan solo en este año, abarcando un total de 29 municipios y aunque en el mes de marzo hubo una disminución de las mismas, incrementaron en  abril. 

La mayoría de amenazas están dirigidas contra organizaciones que defienden el proceso de paz y el medio ambiente.

En este año también se han registrado 8 atentados contra líderes sociales  y se han incrementado los desplazamientos a pesar del aislamiento en el que se vive a causa del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *