Se dispararon los contagios de COVID-19 en comunidades indígenas del país

Spread the love

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias, advirtió que se dispararon los casos de coronavirus entre las comunidades indígenas del país.

Arias precisó que ya son 169 las personas contagiadas de diferentes comunidades, entre ellas 146 en el departamento del Amazonas, donde han aumentado los casos durante los últimos días.

El vocero de la Onic también confirmó que ocho nativos han muerto como consecuencia de la COVID-19, mientras agregó que se investigan otros 32 casos sospechosos.

“Los casos en esta pandemia han venido creciendo de manera exponencial en los pueblos indígenas y hasta este momento se registran 169 casos confirmados, ocho personas fallecidas y 13 pueblos indígenas afectados de manera directa. Tenemos otros 32 casos están por confirmar”, afirmó.

El consejero mayor de la Onic manifestó que las comunidades indígenas más vulnerables son las que están ubicadas en el departamento del Amazonas, ya que esa región en donde se han triplicado los casos de contagiados, no cuenta con un sistema de salud adecuado para atender a los nativos.

“De esos 169 casos que se registra en Colombia, 146 corresponden al departamento de la Amazonas. Sin lugar a dudas es la región más afectada a nivel nacional y que además presenta el mayor número de contagios entre comunidades indígenas. Recordemos que los 22 pueblos indígenas ubicados en ese departamento registran un alto índice de vulnerabilidad”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *