Corte se tomará más tiempo para estudiar expediente completo de Arias

Spread the love

La Corte Constitucional no alcanzó en la Sala Llena virtual de este miércoles 13 de mayo a tomar una decisión sobre la tutela que presentó el exministro Andrés Felipe Arias y en la que pedía revisar su condena. Uno de los magistrados, al parecer, solicitó el expediente completo antes de seguir con el estudio de ese caso.

La tutela pide que se revise su condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro emitida por la Corte Suprema en 2014. El acto legislativo 01 de 2018 señaló que los aforados constitucionales podían tener revisión de los casos, pero no estableció que se aplicará de manera retroactiva, por eso el caso de Arias no tuvo esa revisión.

Precisamente ese fue uno de los argumentos de la Corte Suprema para negar en todas sus salas esa revisión pues no se podía revisar una sentencia que fue emitida antes de la ley de segunda instancia para aforados constitucionales que entró en vigencia en 2018.

El próximo miércoles 20 de mayo continuará la discusión sobre la tutela del exministro en la Corte Constitucional.

Mientras tanto, en el Congreso el Centro Democrático radicó el año pasado un proyecto de ley que pide que la revisión de los procesos contra aforados desde 1991 hasta 2018. Ese proyecto fue aprobado en primer debate en la comisión primera del Senado, le faltan 3 debates en el Congreso.

Si se abre la posibilidad de revisión a esos procesos unos 245 procesos podrían entrar nuevamente a la batalla legal pese a que ya los procesados cumplían sus condenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *