Microempresarios formales e informales tendrán una línea de crédito

Compartir

A través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) el Gobierno puso a disposición de los pequeños empresarios y comerciantes, tanto formales como informales, una línea especial de garantía por un billón de pesos, que serán otorgados a través de las instituciones de microfinanzas.

La entidad explicó que se han dispuesto dos productos de garantía con algunas diferencias en sus condiciones, con el fin de ofrecer mayores beneficios a quienes enfrentan problemas de liquidez.

La Garantía Microempresarios Formales cuenta con una cobertura al 75% y la comisión del producto será asumida al 100% por el Gobierno Nacional, al programa podrán aplicar aquellos microempresarios que cuentan con una inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y que tengan ventas anuales de hasta 1.559 millones de pesos.

“Este alivio financiero aplicará para todos los sectores de la economía, incluida la actividad agropecuaria primaria, y cuenta con un periodo de gracia mínimo de 3 meses y plazos que van de uno a tres años”, explica  la entidad.

El segundo producto de garantía denominado Microempresarios Informales cuenta con una cobertura del 60% y está dirigido a las personas naturales que cuenten con ventas anuales de hasta 1.559 millones de pesos. 

“En esta línea los microempresarios solo asumirán el 25% del pago de la comisión que cobra el Fondo Nacional de Garantías, ya que el Gobierno Nacional asumirá el 75% restante”, indica el comunicado oficial.

La entidad también aclara que en ambos casos, los microempresarios podrán acceder a créditos garantizados hasta por 25 salarios mínimos; es decir, cerca de 21,9 millones de pesos.

Según cifras de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) de los 15 billones de pesos dispuestos por el Gobierno para garantías, con corte al 21 de mayo, se han reservado 172 mil garantías por 8,5 billones de pesos y se han hecho 34,745 desembolsos por 2,02 billones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *