Duque pide todo el peso de la ley en caso de video sobre venta de mujeres wayúu

Spread the love

El presidente Iván Duque aseguró a través de su cuenta de Twitter que la explotación de sexual de mujeres o niños debe ser juzgada con “todo el peso de la ley”, refiriéndose a las recientes declaraciones del locutor Fabio Zuleta en las que hacía referencia a la explotación sexual de las mujeres indígenas wayúu.

“Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los Derechos Humanos de las comunidades indígenas”, indicó. Incluso, en las últimas horas, Duque hizo referencia en la reparación de las mujeres víctimas de violencia sexual, en el marco del día por la dignidad de quienes han sido víctimas: “Les rendimos homenaje. Condenamos este atroz delito”.

En las últimas horas, un grupo de mujeres wayúu le envió un mensaje a Fabio Zuleta por su entrevista con Roberto Barroso.

“Este es el video en respuesta a Fabio Zuleta por sus declaraciones que promueven la explotación sexual de las mujeres indígenas wayúu. La mujer indígena es símbolo de grandeza, sabiduría, dignidad y fortaleza”, escribió en Twitter Martha Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Y el procurador General, Fernando Carrillo, calificó como “indignante” la conversación de Zuleta con Barroso y por ello le solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación en contra de Zuleta y Barroso.

Dijo que este tipo de afirmaciones y comentarios pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica.

Rechazo 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) manifestó su rechazo a las declaraciones de Zuleta y les solicitó a las autoridades una investigación Barroso, quien dice pertenecer al Corregimiento de Siapana, del municipio de Uribia (Zona Norte Extrema de la Alta Guajira).

Barroso lanzó declaraciones que hablan de “trata de personas, discriminación y racismo”, y por ello la Onic le informó de este hecho a las Autoridades Indígenas de Siapana, quienes a su vez indicaron que “no conocen al señor Roberto Barroso, quien funge como palabrero“.

En este sentido la organización indígena manifestó su total rechazo ante unas declaraciones que van “en contra de la dignidad y el respeto a las mujeres indígenas y en este caso a las mujeres wayúu”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *