Condenan a 10 personas por el denominado cartel de las devoluciones del IVA

Spread the love

La condena la profirió un juez especializado de Bogotá y deberán pagar penas que oscilan entre 9 y 18 años de prisión, así como una millonaria multa por la defraudación a la DIAN.

Se trata de tres exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), así como siete empleados y colaboradores de la Sociedad Consultores y Asesores SAS. que, entre 2008 y 2011, reclamaron de forma fraudulenta $16.640’296.000, producto de las devoluciones del IVA, a través de la creación de empresas ficticias.

Las investigaciones permitieron demostrar que los procesados cumplieron roles específicos y determinados incurriendo en múltiples falsedades para aparentar la compra y posterior venta de materiales de chatarra con fines de exportación.

Adicionalmente ofrecían dinero a los funcionarios de la DIAN para que agilizarán y aprobaran los trámites. Una vez se apropiaron del dinero ilícitamente adquirieron bienes o transformaron el capital a través de operaciones en la Bolsa de Valores y en el sistema financiero obteniendo para sí y para terceros un incremento patrimonial no justificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *