Función Pública recomienda reducir trámites en medio de Covid-19 para mejorar servicio al ciudadano

Compartir

Ante la necesidad de simplificar y automatizar trámites en medio de la actual crisis provocada por la pandemia del Coronavirus, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó la guía Servicio al Ciudadano y Racionalización de Trámites en el marco del – COVID – 19.

“Estamos en el momento justo para que las entidades y particulares que gestionan procesos de función pública aceleren la implementación de una política más ágil y eficaz para mejorar el servicio de atención al ciudadano, también queremos cumplir con el deber de garantizar derechos y mitigar los efectos negativos que la pandemia pueda traer”, expresó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

La guía de recomendaciones para entidades nacionales, departamentales y municipales fue elaborada por la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la entidad y puede ser consultada aquí o en el siguiente link: https://cutt.ly/xyHBMzI.

El documento está dirigido a las dependencias responsables del servicio al ciudadano, de la atención y gestión de trámites y peticiones, así como a las oficinas de Planeación y secretarias generales.

“Pedimos y queremos que las entidades garanticen la continuidad en la atención a los requerimientos de los ciudadanos de forma ágil, sencilla y permitiendo el uso de canales electrónicos, debido a que la presencialidad para realizar los trámites es restringida por estos días”, agregó el director Grillo.

Priozar uso de canales virtuales

La guía preparada por Función Pública contiene un conjunto de sugerencias para las entidades que les permitirá avanzar en la digitalización de algunos trámites.

“Lo más importante es entender que hay trámites que se pueden automatizar, y a la medida que lo hacemos estamos racionalizándolos porque le estamos permitiendo al ciudadano hacerlo desde su casa para que se proteja él y toda familia”, anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Se recomienda a las entidades públicas, entre otras medidas, revisar si los aplicativos y formularios electrónicos que tienen implementados están funcionando de forma adecuada, y de no ser así se les sugiere implementar de forma inmediata los ajustes requeridos.

También se les aconseja habilitar botones de pago para evitar desplazamiento de los ciudadanos, enviar mensajes de confirmación respecto a la recepción de comunicaciones y permitir la radicación y notificación electrónica de documentos.

Finalmente, Función Pública pide implementar al menos las herramientas gratuitas que ofrece el Ministerio TIC como el software lector de pantalla y el centro de relevo, así como garantizar la accesibilidad web de los canales virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *