Administración dialogó con gremios para analizar el “tsunami económico”

Spread the love

En un diálogo abierto con los diferentes gremios económicos del Cauca y Popayán, liderado por el Alcalde Juan Carlos López y miembros del gabinete, se analizó la grave problemática que la pandemia del Covid-19 está causando al empleo y la economía del municipio.

Con la participación de directivos de Fenalco, Cámara de Comercio del Cauca, Acopi, Cotelco, Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Acodres, se analizaron varios temas entre los que se destacan, habilitar la atención parcial de restaurantes; destrabar y simplificar algunos trámites y requisitos para habilitar establecimientos de comercio; apoyar la reapertura del sector hotelero; ser flexibles con el requisito de uso del suelo; ponerle freno al alza desmesurada de servicios públicos en los locales comerciales, entre otros.

El Alcalde López fue receptivo ante las propuestas e inquietudes transmitidas, ya que considera se debe trabajar articulados para afrontar las dificultades que esta pandemia está dejando. “Lo que viene nos tiene que unir más, y ante este tsunami tenemos que liderar procesos juntos y sacar adelante la ciudad”.

La Secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca expresó que las decisiones están en el orden de poner en forma gradual la apertura del sector comercial, todo con base en lo que ordena el Gobierno Nacional. “No podemos hacer habilitaciones adicionales, todos los decretos que expedimos son consultados con el Ministerio del Interior, para que autorice la expedición de dichos decretos”.

Los directivos del sector gremial solicitaron trabajar sobre un mecanismo que permita la expedición de permisos y habilitación del sector de forma más expedita.

Ante esta petición, el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Fulí anunció que se trabaja en una plataforma virtual que facilitará validar los requisitos y dar respuesta más oportuna a las solicitudes, la cual estará en funcionamiento la próxima semana.

Sobre el uso del suelo, la Secretaria de Planeación, Jimena Velasco dio la posibilidad de que se flexibilice este requisito, de tal manera que se permita la reapertura del establecimiento, con el compromiso de dar un margen de 15 días para que la persona se ponga al día para formalizarse y poder así aprovechar el beneficio del día sin IVA.

Con relación al problema hotelero, la Administración Municipal se comprometió con elevar la consulta al Ministerio del Interior, que permita aclarar el vacío existente en los decretos nacionales y municipales, con relación a la habilitación de este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *